Buscan más pruebas por posible pago irregular de seguro a la familia Soria

horizonteViedma (ADN).- Los allanamientos en la empresa Horizonte SA y en la Casa de Gobierno marcan un derrotero a seguir en la investigación judicial que lleva a cabo el juez Favio Igoldi, sobre el pago de la póliza del seguro de vida facultativo a la familia Soria, como accidente, por 1.240.000 pesos que cobraron sus cuatro hijos, además del pago del seguro de vida del IAPS, por 120.000 pesos que se abonó al contado.

Las actuaciones del magistrado se sucedieron de inmediato a la respuesta de la declaración informativa requerida por Igoldi al gobernador Alberto Weretilneck, luego de las acusaciones a Martín Soria por presunta corrupción.

El pago de este seguro siempre fue sospechoso y mereció en su momento el comentario de los propios empleados de la empresa conocedores de los procedimientos administrativos. También fue sospechoso que todas las tramitaciones iniciales –de donde podrían surgir irregularidades- fueran monitoreadas personalmente por el entonces presidente de Horizonte y actual titular del Tribunal de Cuentas, Juan Huentelaf (funcionario de confianza de Soria) y gestionadas en persona por el vicepresidente, Gustavo Planchart, la gerente general, Susana Frieyro y el gerente de legales, Carlos Villanueva, quien produjo el dictamen legal. El inicio del expediente se ubica el 5 de enero, a menos de una semana del asesinato del ex gobernador.

En el seguro existe una máxima que dice que sin prima no hay seguro y este es el punto de investigación judicial –junto con la asignación de beneficiarios y el pago por accidente- por cuanto la póliza del seguro facultativo requiere de un contrato que entra en vigencia a los 30 días del descuento en el pago del primer sueldo y de haber contratado Carlos Soria el seguro el primer pago se hubiera generado con el sueldo de enero.

Situación distinta es el caso del seguro obligatorio del IAPS, ley 4232, que se descuenta automáticamente del sueldo y tiene un tope de 60.000 pesos por muerte natural y 120.000 pesos por accidente.

Por esto cuando se contrata un seguro de vida voluntario, si no se ha pagado la prima antes de producirse el deceso o accidente, el asegurador se libera de la obligación contraída en el contrato.

Al allanarse el miércoles pasado la Casa de Gobierno se busca determinar cómo se liquidó el devengado de 20 días del sueldo del ex gobernador, donde tendrían que figurar los descuentos del seguro obligatorio del IAPS y del seguro facultativo de Horizonte, si lo hubiera contratado.

Aquí podría estar el punto de partida para investigar en el departamento de liquidación de sueldos y en la secretaría Legal y Técnica que conducía Nicolás Rochas, la presumible falsificación de documentos. Según fuentes de la Casa de Gobierno también habrían participado con su asesoramiento en aquellas gestiones otros funcionarios del gobierno.

Por otra parte no se conoce el motivo por el cual el expediente del seguro de vida de Carlos Soria fue girado para su intervención al Fiscal de Estado Pablo Bergonzi, que con su aval convalidó abonar el seguro a la familia Soria, sin que exista pago de la prima correspondiente.

Hacer intervenir al Fiscal hace presumir que existían dudas sobre la legalidad de la operación y se buscó un amparo en el organismo de control interno. Un procedimiento inusual y fuera de los protocolos en los trámites de cobro de seguros que nunca requieren la intervención de la Fiscalía de Estado.

La otra cuestión es cómo se determinó el haber por cuanto Carlos Soria estuvo sólo 20 días en su cargo. Algunos trascendidos indican que se habrían computado los días restantes con el sueldo de intendente de General Roca, donde habría que determinar si en calidad de jefe comunal Soria había contratado el seguro correspondiente con Horizonte, por cuanto la municipalidad de Roca no tendría en esos momentos convenio con la aseguradora provincial.

La empresa Horizonte pagó el seguro obligatorio como accidente por 120.000 pesos, con un dictamen que habría firmado el abogado Luis Prieto Tabernet, como representante del IAPS, mientras que por el seguro facultativo de Horizonte se pagó 1.240.000 pesos en 10 cuotas, también calculado como accidente, que cobraron sus cuatro hijos.

La documentación establece quienes son los beneficiarios del seguro, surge de la información remitida por la Casa de Gobierno, con firma certificada, donde no figura la esposa, Susana Freydoz y está datada el 21 de diciembre del 2012.

El pago por accidente se sustentaría en una certificación médica que indica “muerte traumática”, un eufemismo del impacto de bala calibre 38. En este punto es que frente a las circunstancias en que se produjo el deceso de Carlos Soria, tanto las autoridades de Horizonte, como el propio Fiscal de Estado, hubieran esperado una resolución de la causa que se tramitaba en sede judicial para producir el dictamen correspondiente, antes de calificar el hecho como “accidente”.

El homicidio está contemplado, no como accidente, e incluso hay seguros de vida que excluyen hasta el suicidio o limitan el pago dentro de los primeros dos años de la póliza, donde puede negar el reclamo.

El juez deberá dictaminar cómo se pagó una póliza sin prima, cómo se calculó el haber para determinar el monto de los 40 sueldos abonados como seguro, en que momento Soria nombró a sus beneficiarios y por qué se pagó por accidente cuando la justicia condenó a la esposa del ex gobernador por homicidio.

Trascendidos indican que se esperan para los próximos días otros requerimientos judiciales y otras medidas que el juez solicitaría a la fiscal de la investigación.