Avoscan recorrió las instalaciones de INVAP y ALTEC

Bariloche.- El diputado nacional Herman Avoscan (Frente para la Victoria) destacó la necesidad de consolidar el polo científico – tecnológico de Bariloche porque “es la base para pensar en un desarrollo argentino” Para el legislador, para pensar en un desarrollo nacional “debemos apostar fuertemente en la generación de ciencia y tecnología propias”.

Avoscan y la diputada provincial Beatriz Contreras recorrieron las instalaciones de INVAP y de ALTEC e intercambiaron diferentes criterios con sus responsables sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan ambos complejos. En el caso de INVAP, con la posibilidad de reforzar su labor de investigación y desarrollo propio en diferentes áreas, desde los satélites de comunicaciones que serán puestos en órbita durante el mes de agosto hasta las nuevas alternativas que se abren para la construcción de reactores nucleares en Arabia.

“Todo este desarrollo no es producto de la casualidad o del esfuerzo aislado de un dirigente o de un grupo de científicos aislados. En todo caso, es lo que nos pretenden hacer creer. Si hoy tenemos este desarrollo de INVAP, con la posibilidad de construir satélites y de hacer las pruebas necesarias para ponerlo en órbita (y es algo que sólo podemos hacer en Estados Unidos, en Europa o aquí en Bariloche); con el desarrollo de los radares de primera y de segunda generación, es porque existió la decisión del Estado Nacional de apostar durante 10 años a este crecimiento; a lo que se suma el enorme talento y capacidad de los científicos argentinos; a una política internacional que procura reforzar los intereses argentinos antes que los posicionamientos estratégicos de las grandes potencias”, remarcó.

Contreras y Avoscan conversaron con el titular del INVAP, Horacio Osuna, y el responsable de Relaciones Institucionales, Eduardo Rodríguez Lubary. La diputada provincial manifestó su orgullo “como rionegrina y barilochense” por el crecimiento de la empresa. “Nuestro compromiso es trabajar en todos los ámbitos para permitir que INVAP siga generando más tecnología argentina para el mundo”, puntualizó.

Los legisladores también recorrieron las instalaciones de ALTEC y se reunieron con el vicepresidente de la empresa, Martín Glanz. El directivo destacó el esfuerzo de la actual gestión en el ordenamiento empresario y en la fijación de metas de autosustentatibilidad, teniendo como metas la búsqueda de soluciones concretas para la provincia. “Aunque también tenemos un desarrollo importante en el resto del país”, sostuvo Glanz.

“El modelo de Altec es interesante y debemos reforzar este camino que busca sinergias entre las necesidades y demandas del Estado y la sociedad civil, con las posibilidades de dar respuesta que tiene la industria local y provincial”, dijo Avoscan.

PHA