Auspician la modalidad del «teletrabajador» estatal

Viedma.- Roberto Vargas (FpV) ingresó un proyecto de ley que promueve la modalidad del «teletrabajo» al que define como «la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, en los que la relación de trabajo es realizada en lugares distintos del establecimiento del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones».

El parlamentario entiende que ello generará «nuevas ofertas de trabajo en cualquiera de sus formas a través del uso de las tecnologías» y lo considera un «instrumento genuino para la reorganización del empleo dentro de la Administración Pública rionegrina».

El teletrabajo «debe servir como un instrumento para mejorar las condiciones el empleo y ser considerado como elemento de inserción laboral para personas discapacitadas, mujeres amas de casa, madres solteras, jóvenes que ingresan a su primer empleo y profesionales auxiliares», según sostiene Vargas.

Para avanzar en este sentido, el Estado provincial adoptará los medios necesarios para estimular la adopción del teletrabajodentro del ámbito público; deberá generar acciones de capacitación para todos los agentes y funcionarios públicos interesados en adherir a este sistema; y promoverá nuevas formas de organización de las tareas.

Asimismo prevé la adhesión voluntaria del empleado que al momento de la sanción de esta ley se encuentre cumpliendo funciones dentro de cualquier dependencia y organismo estatal, quien deberá manifestar su conformidad por escrito.

Indica el legislador Vargas en los fundamentos de la iniciativa que «la revolución en las ciencias y en la técnica producida en el último cuarto de siglo, específicamente en lo relacionado a la información y la comunicación, ha cruzado en forma transversal prácticamente todas las actividades del hombre».

«Con la ayuda de recursos de la red Internet como la mensajería instantánea, el correo electrónico, el videochat y los sistemas de comunicación tradicionales como teléfonos y celulares, es posible llevar a cabo esta alternativa de trabajo que permitiría a los órganos del Estado provincial contrarrestar los efectos de la exclusión laboral por diversos motivos, a la par que descomprime espacios físicos saturados de agentes, y genera ahorros en los costos de administración del Estado; también genera ahorros en los costos del trabajador y una mejora en su calidad de vida laboral y familiar».

«El trabajador, desde su casa, sólo requerirá contar con una computadora personal, conexión a Internet y línea telefónica fija o móvil. El uso de una cámara Web permitiría además realizar reuniones virtuales con sus pares y superiores».

El presente proyecto tiene en cuenta aspectos fundamentales del derecho laboral que han sido ya probados o propuestos en varios países desarrollados y también en otras jurisdicciones de nuestra región, tales como su carácter reversible, la voluntariedad, la privacidad del domicilio, nuevos costos y gastos a cargo del teletrabajador y el empleador, equidad de trato con respecto a los puestos presenciales, como el desarrollo de la carrera, la capacitación, la información y la agremiación.

El legislador Vargas aduce finalmente que la propuesta recoge los logros obtenidos por distintos convenios celebrados a nivel nacional y cita entre otros ejemplos el Programa de Teletrabajo en el Sector Público (PROTELSEC) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y otros organismos federales descentralizados.