Aprobaron plan estratégico para la Agencia de Recaudación de Río Negro

Viedma (ADN).- Las máximas autoridades de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro aprobaron el plan estratégico y de acción a corto plazo del organismo, con el propósito central de administrar en forma eficiente y eficaz la aplicación, recaudación y fiscalización de los impuestos de la provincia.

También buscan el cumplimiento voluntario, la aplicación de las sanciones que correspondan a los incumplidores y administrar el Registro Público Catastral de la provincia garantizando la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias.

Entre las metas estratégicas figura reducir la brecha de incumplimiento existente entre lo potencialmente definido por las leyes y lo realmente recaudado, cumplir siempre con las metas de recaudación fijadas y disminuir los costos de administración del sistema tributario, tanto para el contribuyente como para el fisco.

Además, con el plan pretenden optimizar la determinación e individualización de los inmuebles que componen el “continuo territorial” de la provincia y su valuación catastral, instalar en los contribuyentes la conveniencia de priorizar el pago de los impuestos provinciales a través de la efectiva aplicación de beneficios y sanciones.

Como lineamientos estratégicos, trazaron maximizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, crear un verdadero riesgo para el evasor, relacionado con su segura detección e ineludible sanción, reducir sustancialmente la evasión y la mora y mantener actualizado el registro georreferenciado del estado parcelario y proveer a la difusión de la información catastral.

Incluyeron la meta de lograr “una imagen de idoneidad, eficacia y honestidad por parte de la administración tributaria”.

Uno de los objetivos definidos como estratégicos es optimizar la gestión de cobranza de la deuda en mora.

ADN