Sustentan que salario mínimo para cuatro personas tendría que llegar a $9.113.64

Viedma (ADN).- El Movimiento Auténtico Peronista de Río Negro difundió hoy un  documento que elaboró la comisión técnica de la junta interna de ATE-IndEC respecto a cuanto debería ser el salario mínimo para una familia integrada por dos adultos y dos menores a enero de 2014. El monto resultante es $ 9.113,64.

“Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, y dada la carencia absoluta de datos fiables por la manipulación estadística denunciada por los trabajadores del INDEC, se realizó un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los verdaderos valores de canastas, alternativas a las oficialmente en uso”.

El resultado para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores1 es de $9.113,64 pesos a enero de 20142, según el análisis sindical.

Ese valor se compone de $2.965.87 (canasta alimentaria mínima) y $6.147.77 (otros bienes y consumos mínimos).

“Este es un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, pero trata de nutrirse de las mejores aproximaciones posibles para proveer una referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”, aclaró el análisis.

Agregó: “Entre otras cosas las canastas se utilizan para fijar los límites de la pobreza y la indigencia, lo cual implica que los trabajadores deberían tener, como mínimo, un salario que les permita, junto con su núcleo familiar, estar fuera de esa condición.

Las canastas así definidas son valores de mínima, ajustadas por los consumos reales de la parte de la población que accede a ellas. No implica un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende”.

El texto fue elaborado por Juan Azconay  Mariano Ortíz, de la Escuela de Formación Política y Sindical Amado Olmos. (ADN)