Se realizó primer encuentro directivo sobre gerenciamiento del Servicio Penitenciario

Viedma.- Se desarrolló el primer encuentro de directores de los establecimientos penales provinciales en materia de gerenciamiento del Sistema Penitenciario Provincial (SPP).

El encuentro contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; el secretario de Justicia, Gastón Pérez Estevan; el director general del Servicio Penitenciario, Osvaldo Torres y el subjefe de la Policía, Eladio Infante.

La actividad, desarrollada en la sede central del Ministerio en Viedma, se planteó como un entrenamiento directivo y un espacio para la toma de decisiones conjuntas, considerando a los directores de los penales como actores clave y responsables del SPP. Además, fue el contexto propicio para trabajar en mejores soluciones por medio de una mirada unificadora, aunando y compartiendo criterios.

Cabe señalar que esta actividad está programada de manera periódica con el fin de optimizar los recursos.

Estuvieron presentes los directores de los penales de Viedma, comisario Rubén Calvo; de General Roca, comisario Darío Chacón; de San Carlos de Bariloche, comisario Gustavo Mendez; de Choele Choel, Héctor Oscar Maglione; también a cargo del Establecimiento de Régimen Abierto de Pomona y el jefe de Departamento Penitenciario, comisario inspector Raúl García.

Este primer encuentro directivo se extendió con tres ejes fuertes en su desarrollo. El primero sirvió para definir el marco actual de la política penitenciaria, reforzar la idea de institucionalidad penitenciaria, la importancia SPP en el esquema de la seguridad pública del gobierno rionegrino.

En este sentido los funcionarios manifestaron el compromiso y apoyo del gobernador Alberto Weretilneck con la gestión actual del Servicio Penitenciario para sentar las bases de una institución fuerte y llevar adelante un trabajo profesionalizado en materia penitenciaria.

Además, se planteó la necesidad de establecer criterios rectores con la Jefatura de Policía en virtud de que toda la línea de conducción de los penales está llevada adelante bajo el régimen policial y es determinante un trabajo mancomunado y estratégico.

El segundo eje consistió en la presentación de tres módulos de trabajo a cargo de distintos referentes del Ministerio de Seguridad y Justicia. Uno “Financiero” expuesto por Ramón Viñuela y Pablo Iturriaga; “Recursos Humanos”, por Recursos Humanos Gabriel Limardo y Florencia García Pinasco y sobre “Legales y Judiciales” desarrollado por Shirley González y Patricia Calvo.