Preocupan a legisladores del FpV los casos de “gatillo fácil” en Río Negro

Viedma (ADN).- Legisladores del Frente para la Victoria expresaron hoy su preocupación por recientes casos de “gatillo fácil” en la provincia de Río Negro y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia propusieron el análisis parlamentario del protocolo sobre uso de la fuerza y armas de fuego por parte de policías.

En rueda de prensa, la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Beatriz Contreras, reconoció que se trata de “una preocupación que nos marca gran parte de la agenda de nuestro trabajo del Frente para la Victoria y del gobernador Weretilneck, que también está preocupado” por esta cuestión.

Contreras, flanqueada por el presidente del bloque, Pedro Pesatti, y por el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, dijo que “es intención reunirnos para recoger propuestas de la Secretaría de Derechos Humanos y proponer cuestiones concretas”.

Por su parte, Busso dijo “traigo dos propuestas para la Legislatura, una es ella son los principios sobre uso de la fuerza y armas de fuego por parte de la Policía”.

Describió que se trata de “principios de las Naciones Unidas ya adoptadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para las fuerzas federales y un protocolo de actuación de la Policía frente a situaciones en que están involucradas personas con presunta enfermedad mental. Incluye a personas que consumen sustancias”.

El funcionario aseguró que “son situaciones que se repiten y en las cuales deberían estar claras las normas de intervención de la Policía” rionegrina.

Observó que “los agentes policiales tienen que tener claridad respecto de cómo actuar en estas situaciones. Son normas internacionales (el protocolo) no estamos inventan nada”, aclaró Busso. (ADN)