Límite de cargas: Aseguran que es el principio del fin del corredor bioceánico rionegrino

Viedma.- El presidente del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, y la legisladora por San Carlos de Bariloche Daniela Agostino, presentaron en la Legislatura rionegrina un proyecto de comunicación por el manifestaron su rechazo a la Disposición Nº 1403 del 15 de enero del corriente, emitida por la Subsecretaría de Transporte Automotor, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, que restringe el transporte de cargas por el Paso Cardenal Samoré y solicitaron la inmediata suspensión de la medida.

“Le pido al Ministro Randazzo que por favor no nos «ayude» más a los rionegrinos”, ironizó Mendioroz porque “las últimas dos medidas de su Ministerio lograron poner en riesgo las exportaciones frutícolas por el impedimento de operación de buques en el puerto de Montevideo y diluir el proyecto de desarrollo estratégico de la región sur y andina rionegrina a través de la conectividad bioceánica por el Paso Cardenal Samoré”.

«Estamos ante el primer golpe de gracia al corredor bioceánico rionegrino», enfatizó por su parte la legisladora Agostino, que además señaló: “A decir verdad , no nos sorprende porque está en línea con los intereses neuquinos y la pasividad del Gobierno rionegrino que se hace notoriamente el distraído. En octubre pasado los dirigentes oficialistas secaron la garganta tratando de explicar lo inexplicable cuando Pichetto ya planteaba que no debían circular camiones por la ruta 23”.

La Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de Bariloche en la presentación que ha hecho días atrás lo manifestó con absoluta claridad: «Estamos ante una política gradual y sistemática para bajar de categoría al Paso Samoré, destinándolo solo a actividad turística, y modificar el eje del corredor comercial y de cargas hacia el Paso Pino Hachado».

Las restricción que plantea la disposición de la autoridad de transporte nacional es cuando menos observable. Fuerza la interpretación de la Ley 22351, de Parques Nacionales, y llamativamente las sustancias peligrosas en transporte nacional pueden circular sin limitaciones. Sólo restringe las internacionales. Es decir un camión con combustible de Chile es un peligro, pero un camión de Buenos Aires con combustible para abastecer los autos de Villa Langostura o con pintura para las casas, no tienen riesgos de derrames. A buen entendedor….”.

“Sería bueno reflexionar con las autoridades provinciales como piensan desarrollar un Polo Productivo Tecnológico e Industrial en Bariloche que con acierto se venía impulsando, cuando serán muchos los insumos o productos que no podrán seguir la ruta internacional a través del Paso Samoré”, indicaron los legisladores.

Agregaron: “Las analogías con el transporte de fruta son obvias. Siempre va a haber un paso alternativo, pero si hay algo que resta competitividad y saca del mercado internacional es justamente los sobrecostos en logística y transporte particularmente en una región como la nuestra alejada en miles de kilómetros de los centros económicos mundiales. Sin mencionar, además, los daños que unilateralmente se ocasiona al transporte de cargas internacional chileno-argentino”.

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“Sería bueno que tanto el gobernador como el senador Pichetto tomen cartas en este asunto porque sino denotaría una falta de visión estratégica del desarrollo provincial alarmantes”, concluyeron los legisladores Mendioroz y Agostino.