Destacan importancia de proyecto de encierre comunitario bovino

Río Colorado.- El emprendimiento ubicado en la localidad de Río Colorado fue visitado ayer por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina. El funcionario se comprometió a «seguir acompañando el crecimiento de una iniciativa tan importante, que involucra a gran cantidad de productores».

Se trata del denominado Encierre Comunitario «El Chancho», un predio de 20 hectáreas emplazado en la Sociedad Rural riocoloradense, lugar en el que los productores pueden descargar sus terneros destetados antes del invierno para asegurarse el engorde.

Durante la recorrida por las instalaciones, Malaspina dialogó con los encargados del proyecto, quienes lo impusieron sobre los ingresos de hacienda y la marcha del emprendimiento. En este marco, informaron que actualmente el predio enfrenta un problema de capacidad por lo que se requieren nuevas inversiones para incrementarla.

Quienes alquilan el encierre pueden descargan allí los terneros destetados para que se les provea alimento, con el objetivo de incorporarles kilos para venta como terneros pesados, o incluso llevarlos a peso de faena.

Con respecto al crecimiento del proyecto, destacaron que durante el mes de febrero ingresaron a las instalaciones aproximadamente unos 1.000 animales y se firmaron contrato por otros 400.

El Secretario explicó que en el año 2013, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca entregó un aporte no reintegrable de 1.500.000 pesos a la Sociedad Rural de Choele Choel para la puesta en marcha del proyecto, por considerarlo una herramienta estratégica para los productores.

“Me solicitaron que con la devolución del aporte entregado se conforme un fondo rotatorio que les permita ampliar la infraestructura para albergar unas 8.000 cabezas a futuro. Lo evaluaremos con el ministro Lebed”, explicó Malaspina.

Se debe destacar que la puesta en marcha del proyecto generó cohesión entre productores e instituciones, brindando la posibilidad de engorde de animales a quienes se dedicaron a la actividad de cría con exclusividad. La iniciativa se ha transformó en una herramienta fundamental para afrontar períodos de sequía y realizar destete precoz, recría y suplementación estratégica.

El Encierre Comunitario «El Chancho» se inició en el año 2008 en marco del Programa Ganadero Bovino de Río Negro con el consenso del Gobierno Provincial, el municipio de Río Colorado, la Sociedad Rural, INTA, SENASA y FUNBAPA.