DDHH propuso la adhesión a protocolos sobre uso de armas en la policía

Viedma.- El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, presentó, ante la Comisión de DDHH de la Legislatura provincial, un proyecto de adhesión a los «Principios de Naciones Unidas sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por parte de fuerzas policiales».

La medida tiene como objetivo dictar normas claras y asegurar las condiciones para que no se registren hechos de violencia por parte de los agentes policiales de la provincia.

Este protocolo está siendo implementado por Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, (N°933/2012), a través de la creación del «Programa sobre Uso de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego», desde agosto de 2012.

Busso destacó, en la presentación ante parlamentarios rionegrinos, la necesidad de contar con dos protocolos: uno relacionado al uso de armas por parte de agentes del Estado; y otro, que regule la actuación de estos agentes, frente a situaciones en las que están involucradas personas con presuntas enfermedades mentales: «Esto incluye a quienes consumen cualquier tipo de sustancia adictiva, entre ellas alcohol», indicó.

«Son situaciones que se repiten y deberían estar claras las normas de intervención de la policía, para proteger, no solo a los ciudadanos frente a las fuerzas del estado, sino también a los propios agentes de seguridad, que tienen que tener claridad respecto a cómo actuar ante estos hechos», agregó.

Explicó además que «en nuestra provincia se torna urgente trabajar en esta medida, porque estamos asistiendo a la reiteración de hechos de violencia, en las cuales hay dobles víctimas: ciudadanos y efectivos policiales».

Busso propuso además, que Río Negro adopte, por Ley, la Resolución N° 506 del Ministerio de Seguridad de Nación -aprobada el 31 de mayo de 2013-, en la que se establecen las “Pautas para la Intervención de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, con el objeto de preservar la seguridad en situaciones que involucren a personas con presunto padecimiento mental o en situaciones de consumo problemático de sustancias en riesgo inminente para sí o para terceros».

El titular del bloque del Frente para la Victoria en Río Negro, el legislador Pedro Pesatti, indicó asimismo que «es un deber ajustar el funcionamiento del aparato punitivo del estado; que sea eficaz para luchar contra el delito, y que actúe con la debida inteligencia».

La legisladora Beatriz Contreras, en tanto, explicó que las situaciones de violencia por parte de efectivos policiales es un tema de máxima preocupación para el Gobierno provincial. «La intención es recoger las propuestas del secretario Néstor Busso, y proponer acciones concretas. La policía que hoy tenemos viene desde hace décadas y es uno de los debates que, como sociedad, realmente nos debemos».