Cáscara de Nuez ● Claudia Beltramino

Hay una edad para participar de la batalla. En especial cuando se marcha voluntariamente. Es por eso que es fácil encontrar en los partidos políticos a gente joven, ingenua y apasionada, dispuesta a debatir sobre el sexo de los ángeles o a marchar frente a los tanques arriesgando sus vidas. Es tan fácil como encontrar a un dirigencia pragmática y envilecida que dio por tierra con todo enunciado de justicia que pudiera vincularse con un gesto romántico y casi a los sopapos nos revelan que así se conduce, que así se hacen las cosas, que los sueños son cosas de niños, que acá enfrentamos negocios, plata, mucha plata y que en medio de eso, tratarán de hacer un poco mejor la vida de quienes menos tienen.

* por el pájaro enjaulado/
por el pez en la pecera/
por mi amigo que está preso/
porque ha dicho lo que piensa/:
yo te nombro Libertad…

La democracia se convierte finalmente en un negocio de quita y pon en el que participan, en Río Negro, no más de 100 personas. Los otros, los que cuentan en el café que Mengano dijo y que Zultano va a hacer, son nada más que un coro de pequeñas aves que repiten, hacen mandados, aplauden con fervor religioso pero no son parte del Dream Team.

* La hierba de los caminos
la pisan los caminantes (bis)
y a la mujer del obrero la pisan cuatro tunantes de esos q tienen dinero(bis)

La democracia de partidos políticos que es la democracia que elegimos los argentinos es tan inútil en la actualidad como un Magazine para escuchar a Serrat, un VHF para ver un capítulo del Hombre Nuclear o una Parker 51.

* Somos de la gloriosa juventud peronista, somos los herederos de Perón y de Evita. A pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, No nos han vencido!!

Para que funcionara, deberían funcionar los partidos políticos, los que en realidad son cáscaras de nueces vacías, porque el fruto de la nuez ha desaparecido hace años.

* Yo te daré, te daré Patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P: ¡Perón!»

La supervivencia de los partidos está garantizada por un puñado de personas, los 100 que mencionábamos al principio y el coro de pequeñas aves que logran mantener viva la pantomima de una actividad político partidaria que, a todas luces, no es nada.

* Para el Pueblo lo que es del Pueblo, para el Pueblo la liberad

Esto permite que una centena de personas diga que ejerce la política cuando en realidad solo se limitan a pequeñas negociaciones para ocupar cargos en el Estado.

Como además este pequeño universo y su coro de adulones, no es que han entendido las reglas del juego sino que son exactamente las reglas del juego, no hay prácticamente renovación.

* Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontarte con él.

En el poder, vestidos de gatos, de zorros, de gallos o de corderos, siempre están los mismos. Sangre que no se renueva, patologías que se repite, inexorablemente.

* Con los huesos de Menéndez haremos una escalera, Para que bajen del cielo, el Ruso Karacachoff, Amaya y Máximo Mena. –

Ningún partido político argentino tiene el privilegio de ocupar el primer puesto de endogamia, pero los partidos mayoritarios, por caso el PJ y la UCR en Río Negro, no pueden ofendernos aduciendo inocencia.

Será que, admitámoslo, esta estrategia de actividad partidaria con reuniones en unidades básicas o comités que no convoca más que a algunos íntimos pero que finalmente legitima el poder formal de esa centena de dirigentes provinciales que harán de Río Negro su coto de diversión y negocios, no es casual.

* El pueblo, unido, jamás será vencido

Será que mantener estos partidos de minúscula participación auténtica, a donde se acude para buscar una salida laboral más que ideología, en donde el silencio es estrella, la crítica una quimera, la duda una imbecilidad propia de quien ya ni siquiera puede contener sus esfínteres, digo, será que mantener esta estrategia de partidos políticos vacíos de información, de formación, de criterio, de voluntad, de ideas, de valor cívico, es el esquema perfecto para alimentar a esta democracia a la que tratamos como a un bebé prematuro.

* Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos:
¡Viva la Internacional!

Nos atemoriza pensar que esta democracia que es adulta y debe, necesariamente, tener la fortaleza de soportar, incluso una crisis, se pinte débil. No lo es.

* Somos la patota del Doctor…….Oscar Alende…..

Quien de nosotros no ha sentido una y mil veces que comulga más con este o aquel que provienen de otra agrupación política que con esos propios de los que cualquiera se avergüenza.

* Cuando se suma, se suma, Hay que saber sumar bien. Porque en el campo del pueblo hay gente de tu partido, pero del otro partido también.

¿Será que ideológicamente, son brevísimas las diferencias? Un peronista, un socialista, un radical, ¿discrepan sobre la necesidad de una educación de excelencia para todos los niños rionegrinos?, ¿discrepan respecto de que es el trabajo lo que nos dignifica en una sociedad industrial?, ¿discrepan en que la salud es un derecho de todos los ciudadanos?, ¿discrepan en la urgencia para resolver el tema de los NiNi?

* Cuando se resta, se resta, Hay que saber restar bien, Porque en el campo enemigo hay gente de otro partido pero del tuyo también.

Los más estúpidos, los fanáticos, los que se resisten al privilegio de pensar, ese privilegio que no tienen las vacas por caso, esos dirán que entre un peronista y un socialista y un radical, las diferencias son enormes, intensas, irreductibles.

* Agrupémonos todos
en la lucha final.
Y se alzen los pueblos ¡con valor!
por la Internacional.

Una señora en la calle nos dirá en cambio que si son buenas personas, si son generosos y tienen vocación de servicio, si van a trabajar pensando en el bien común y no buscando ventajas personales, nos dirá que no le importa sin son radicales, peronistas o socialistas.

* Vayas donde vayas voy a ir, vos sos la razón de mi existir, te llevamos en el corazón, yo soy de Eva Duarte y Juan Perón. Yo soy así, Peroncho soy, de la cabeza siempre voy, ya van a ver, vamo’ a volver, es la gloriosa JP.

Un muchacho en la calle le dirá que si los que gobiernan son honestos, si tienen buena voluntad, si buscan el bienestar de la sociedad, entonces buscarán los medios para generar empleos con los que puedan sostener a sus familias.

* «Se libera Nicaragua, se libera El Salvador, por America Latina pasa la liberación»

A ninguno de ellos les importará que piensan los radicales de Alem o de Irigoyen, ni los peronistas de Perón o de Evita ni los socialistas de Alicia Moreau o de Alfredo Palacios –aunque seguramente les gustaría conocer esas historias que por algún motivo les fueron negadas- por que para ellos no hay diferencias, porque ni siquiera entre los militantes pueden sustanciar seriamente sus diferencias.

* Se puede, Ay, esta noche se puede, Se puede. Se puede cantar un son

En esto vemos desmoronarse cientos de sueños, miles de promesas, millones de abrazos que se desabrazan, porque la democracia, la de partidos políticos, dejó de ser un bien social y es apenas un negocio para pocos.

Empieza el ajuste, ya no habrá viento de cola, y deberás saber que el hilo siempre se corta por lo más delgado, y a la protesta la reprimirán. Deberás saber también que el Proyecto X que antes no te importó, va a empezar a preocuparte. Porque la democracia que conseguimos, es una que el capitalismo post industrial en donde nunca habrá trabajo legítimo, en blanco, para toda la fuerza laboral que se ofrece, no aplica.

Los que antes cantamos estas canciones, debatimos en bares, pasamos noches enteras en una asamblea, nos agarró la noche más triste, lloramos a nuestros muertos y casi siempre lamentamos haberlos sobrevivido, no nos resignamos a la derrota, pero fuimos derrotados.

Esa democracia por la que trabajamos está derrotada y serán otros los que deban reconstruir un sistema en el que el voto de cada ciudadano tenga el mismo peso específico y en donde la política no sea una salida laboral para vanidosos o buscas.

Claudia Beltramino
Directora radio Frecuencia Vyp