Ay Juanita, de La Plata a Bariloche, esta noche

Bariloche.- Este viernes a las 22 en Estación Araucanía Ay Juanita! (La Plata) presenta su disco «Arbolito de mi casa».

Es un trío conformado por la barilochense Jeaninne Martin (composición, voz, piano, charango, guitarra y percusión), Facundo Codino (bajo, voz y percusión) y Diego Sánchez (batería, percusión y voz) y músicos invitados: Santiago Varela (guitarra eléctrica) y Víctor Batán (percusión).

Su música es “un abanico que recorre canciones con rasgos de distintos géneros de la música popular, una raíz folklórica que crece y se desdibuja dentro del formato canción”.

En octubre de 2013 el grupo editó su primer disco, «Arbolito de mi casa», que cuenta con la participación de Marcelo Moguilevsky (Puente Celeste, dúo Falú-Moguilevsky) en clarinetes, Ana Archetti (Hierbacana, Banda Hermética, Trío Familia) en acordeón, Ezequiel Ortiz (Bichofeo Trío) en guitarra criolla, Matías Kekes López (Bichofeo Trío, Albies) en guitarra eléctrica y Martín Krenz en cello.

Fue producido de forma independiente, grabado por Luciano «Cacha» Pérez y Daniel “Manzana” Ibarrart en Estudios Sonósfera, mezclado por Juan Martín Albariño y masterizado por Juan «Cana» San Martín. El mismo fue presentado en vivo en el emblemático Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Han sido seleccionados por Lisandro Aristimuño en su portal “MSFL” (Música sin Fines de Lucro) en el volúmen I del 2013.

Participaron tocando en el programa “El origen de las especies” –en el capítulo referido al Chamamé- de Canal Encuentro, conducido por el músico Juan Quintero (Aca Seca Trío, Monti-Quintero). El arte de tapa de «Arbolito de mi casa» ha sido seleccionado por Grafikar para formar parte de «Díscolo, desobediencias creativas del packaging discográfico» un libro que contiene las mejores producciones de artes de tapa. (diseño: Franz Jacques Toriglia; ilustraciones: Agustina Bianchi; concepto visual: Jeaninne Martin).

Actualmente, además de realizar tareas de docencia de manera individual (tanto en forma particular como en instituciones privadas y públicas), se encuentran dictando una clínica/taller en algunos puntos del país, que articula distintas formas de abordaje de algunas músicas populares, haciendo hincapié en la improvisación, el arreglo, el ensamble rítmico y el canto colectivo.