FUNBAPA: trabajadores cortaron ruta y mañana realizan plenario regional en Viedma

fumbapaRío Negro.- Los trabajadores de la Fundación Barreras Patagónicas (FunBaPa) protestaron durante la jornada de hoy en el marco del paro total de actividades dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La medida de fuerza incluyó un corte total durante varias horas de la Ruta Nacional 22 a la altura de Río Colorado.

El paro afectó el tránsito de los vehículos que circulaban por la referida ruta a la altura del puente carretero sobre el río Colorado y la fuerza policial, por orden de la Justicia Federal, inició un procedimiento contra los manifestantes. También se vieron resentidos los servicios de uno de los principales puestos de control de ingreso y egreso de carnes, frutas y verduras de la Patagonia.

Los trabajadores reclaman por: un aumento salarial de emergencia, el blanqueo de salarios, un incentivo antes de fin de año, el reconocimiento pleno de la actividad gremial y el derecho de libre sindicalización. Además, plantean una urgente discusión del actual Convenio Colectivo de Trabajo y que el mismo reconozca la importancia de todas las tareas que realizan en los distintos sectores: administrativos, técnicos, profesionales y puestos de control, entre otros.

El gremio decidió, a la vez, convocar a un Plenario Regional de Delegados Sindicales del organismo a realizarse en Viedma mañana miércoles 4 de diciembre. Participarán del encuentro representantes de la administración y de todas las barreras rionegrinas. Así mismo se contará con la presencia de compañeros de provincia de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén.

Esta instancia orgánica del sindicato será la que, luego de debatir ampliamente, definirá el plan de acción a seguir en conjunto durante los próximos días. Se anticipa que podrá avanzarse en un plan de lucha que aglutine todas las barreras y aduanas.

«Las autoridades de FunBaPa no han modificado su modo de relacionarse con los sindicatos, algo que los trabajadores cuestionan duramente. La medida de fuerza ha sido contundente y muestra que los empleados de la Fundación consideran que no pueden esperar más tiempo para que sus necesidades sean cubiertas», expuso el Secretario General de ATE de Río Negro, Rodolfo Aguiar y adelantó que «el plenario regional va a permitir definir un plan de acción para los próximos días. Sin dudas que deberemos profundizar las medidas, ya que hasta ahora se impone silencio por parte del Directorio».

«Hoy se ha afectado y puesto en riesgo el estatus sanitario de la provincia. Si persiste esta actitud de parte de los funcionarios la situación se va a agravar», vaticinó el dirigente gremial.