Fondo Vivienda: Gatica recibió 15 millones, cuya rendición está sin aprobar

apelViedma (ADN).- El secretario general de APEL, Alejandro Gatica, administró estos últimos tres años una cifra cercana a los 15 millones de pesos destinados al Fondo para la Vivienda y, hasta la fecha, nunca le aprobaron una rendición de cuentas de estos dineros públicos. En medio de un escándalo que crece día a día por todas las irregularidades detectadas, la Comisión auditora se reúne este lunes 9 en la Legislatura. Hay preocupación entre los compradores de terrenos, mientras el banco Patagonia le cerró una cuenta y Horizonte Seguros lo intimó a cancelar una deuda.

En agosto del año 2010 la Legislatura, por pedido expreso del gremio APEL, creó un “fondo solidario” destinado a vivienda y turismo para el personal legislativo. Desde esa fecha, mes a mes, tanto desde el Poder Legislativo, como el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Investigaciones y Defensoría del Pueblo, vienen trasfiriendo un aporte mensual al gremio, que sumado dan una cifra (variable) cercana a los 400 mil pesos. De ahí surge que en estos tres años lo acumulado sea una cifra cercana a los 15 millones, aunque puede ser superior.

Pese a que la reglamentación establece periodos concretos y plazos precisos para hacer la rendición de cuenta, estos no se han respetado y los primeros informes recién fueron acercados en el segundo semestre del año 2012 (expediente 10.703 y 10.704), es decir, cuando ya llevaba dos años de funcionamiento este fondo.

La comisión controladora del periodo pasado, cuyo presidente fue el legislador Pedro Pesatti, no recibió el más mínimo informe de Gatica, pese a que se trataba de cifras millonarias las que se estaban manejando.

Con la llegada del gobierno del FpV, la Comisión pasa a ser  presidida por el peronista Ricardo Arroyo, quien es el que recibe, en septiembre del 2012, las dos primeras rendiciones. Estos dos informes  están totalmente fuera de los plazos establecidos por la resolución de creación del fondo.

Luego de un intercambio de opinión entre los integrantes de la Comisión se resuelve una convocatoria al titular de APEL, Alejandro Gatica, para que brinde “el correspondiente informe de la situación”, cuestión que no se ha concretado hasta la fecha.

Posteriormente Arroyo envía una nota al presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, para que le asigne recursos destinados a la contratación de profesionales contables para realizar un control adecuado. En parte de la misiva Arroyo dice: ”No asignar recursos a la Comisión que presido es lo mismo que impedir su funcionamiento” y luego agrega que “no controlar, o controlar defectuosamente, es incumplir con los deberes que las normas citadas ponen a nuestro cargo”.

En la actualidad el caudal de irregularidades que ha trascendido amerita una urgente definición de los legisladores que integran esta comisión y que deben velar por el patrimonio rionegrino. Ellos son, además de Arroyo, Norma Dellapitima, Jorge Barragan, Luis Bartorelli, Bautista Mendioroz, Francisco González y Ricardo Ledo.

Según trascendió en la adjudicación de terrenos no se habría respetado ninguna de las normas establecidas en la resolución del fondo, como por ejemplo, nunca se habría realizado inscripción y posterior  sorteo ante escribano y con la presencia del titular de la Comisión, como corresponde.

Se habrían vendido terrenos a personas que no eran legislativos o que compraban varios lotes. Hasta legisladores y ex funcionarios adquirieron terrenos en una suerte de festival inmobiliario, mientras la especulación azota Viedma como consecuencia del otorgamiento de los créditos PROCREAR.

Según pudo conocer ADN, existe mucha preocupación entre los compradores, especialmente aquellos que de buena fe adquirieron terreno, pensando que el gremio había tomado todos los recaudos necesarios. Por eso se autoconvocaron y mantendrán una reunión con las autoridades del gremio, el próximo 10 de diciembre a las 19 en la sede APEL.

Las presuntas irregularidades necesarias a investigar cubren una amplia gama que va desde las causas por las que se habría usado el dinero del Fondo para la Vivienda en la compra de dólares y los motivos por los que se habría pagado la compra de una farmacia del sindicato con dos de esos terrenos.

A este panorama se agrega que el banco Patagonia cerró una de las tres cuentas vinculadas al gremio APEL, por lo que se debió recurrir al banco Credicoop para continuar con las operaciones.

Ayer, además, APEL debió presentase en las oficinas de Horizonte Seguro SA para resolver una deuda que le exigía esta empresa. Gatica debió extender un cheque a fecha y otro para 30 días y se comprometió que en los próximos días acercará un tercer cheque a 60 días para cubrir en total adeudado.

El panorama ha generado la preocupación de varios legisladores – no sólo de los integrantes de la Comisión – lo que ha motivado distintas reuniones en torno a este polémico tema. También, según pudo confirmar ADN, la actual defensora del Pueblo, Nadina Díaz, envió una nota al presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, para solicitar información.

En este contexto no se descarta la suspensión de las transferencias ahora de parte de alguno de los organismos de control, mientras el personal legislativo, a quien estaba dirigido este fondo, observa con inquietud lo que esta pasando, en una mezcla de bronca e incertidumbre y donde ya se producen las primeras desafiliaciones al sindicato e incluso se habla de devolución de terrenos (ADN).

 

ADN