Capital social de empresa estatal rionegrina es de $24,10. Le darán millones

Bariloche (ADN).- La empresa estatal rionegrina Alta Tecnología (ALTEC) tiene actualmente un capital social de $24,10, objetado varias veces por la Inspección General de Personas Jurídicas, que sugirió “el aumento del mismo ya que el actual es irrisorio en concordancia con el objeto social”. Por eso, el Ministerio de Economía de Río Negro aprobó modificaciones presupuestarias y le “inyectará” $11.000.000 adicionales.

En un informe oficial, autoridades de ALTEC reconocieron que escuálido capital social afecta la realidad y desenvolvimiento comercial de la empresa estatal.

“El capital social debe guardar necesaria relación con el objeto social. El objeto social define el conjunto de actividades que la sociedad se propone cumplir, por lo cual un capital social desproporcionadamente reducido en su magnitud podría determinar la imposibilidad de cumplir con el mismo”.

Consideraron que por la actividad económica que desarrolla actualmente y la que podría llevar adelante en el futuro, es necesario llevar el capital social a un valor razonable en relación con el objeto social.

Resaltaron que “el capital social genera confianza con terceros al ente, ya que la subcapitalización constituye un recurso para violar la buena fe y los derechos de terceros. Si bien, en muchos casos la desconfianza de terceros ajenos al ente (como por ejemplo, entidades bancarias) suelen salvarse considerando otros factores como, la estructura patrimonial de la empresa, su índice de endeudamiento, la capacidad de generación de fondos propios, la política de inversiones y su capital de trabajo, es necesario que la empresa cuente con un capital social propio de riesgo, realista y adecuado a la actividad social que desarrolla, de manera que el mismo sirva de garantía para el normal desenvolvimiento del ente, en pos del cumplimiento del objeto social”.

Destacaron las autoridades que “el Estado de Río Negro es el único accionista de la empresa con lo cual, ante una insolvencia de la misma, este deberá responder en forma solidaria. La subcapitalización de la sociedad abre las puertas para exigir la responsabilidad patrimonial al Estado de Río Negro en su carácter de accionista”. (ADN)

 

ADN