Se concretó reunión de Tribunales de Cuentas y Organismos de Control

Viedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana la IV Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina. La actividad se desarrolló en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma.

La Reunión Anual fue encabezada por el presidente del Secretariado Permanente, Rubén Quijano; la presidenta del Tribunal de Cuentas de Río Negro y secretaría General de ASUR, Erika Acosta; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Enrique Mansilla; el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el presidente de la Auditoría General de la provincia de Salta y vicepresidente de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR), Oscar Salvatierra; en representación de los Tribunales de Cuentas de la República Federativa de Brasil, el consejero Marco Peixoto; y el vocal del Tribunal de Cuentas de Río Negro, Juan Huentelaf.

También estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz; el secretario de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas y Relaciones Interprovinciales de Río Negro, Roberto Meschini; el jefe de la Policía, Fabián Gatti; funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal, consejeros del Tribunales de Cuentas de Brasil, autoridades de las Universidades Nacionales con sede en Viedma, y referentes en materia de control público a nivel nacional, provincial y municipal.

Participaron autoridades de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, Santa Fe, La Pampa, Salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba, Chaco, Tucumán, Mendoza, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Río Negro.

En la oportunidad, se puso en funciones al nuevo presidente de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR-ASUR, consejero Marco Peixoto, quién firmó el acta de posesión del mencionado cargo con el presidente saliente, Oscar Salvatierra.

En este marco, el Gobernador Weretilneck agradeció la visita a Viedma y la Provincia, de los responsables de controlar a los Estados, “lo que nos llena de satisfacción. Quiero felicitar además a todos los integrantes del Tribunal de Cuentas de Río Negro por la organización de este importante evento”, agregó.

Remarcó que a días de cumplirse el 30 aniversario del regreso de la Democracia, es un buen momento para realizar balances de lo realizado y de lo que falta realizar o mejorar.

Sostuvo que “una de las cuentas pendientes tal vez sea avanzar en la calidad institucional, es un debate que hemos comenzado en el Poder Ejecutivo de nuestra Provincia es el marco normativo. Tenemos leyes de la década del 90´y es necesario discutir sobre eso, sin perder transparencia”.

Indicó que “el debate necesario es cómo podemos ser más eficientes desde el Estado y más transparentes. Los Organismos de Control y los Tribunales de Cuentas, cumplen con la ley”.

Finalmente, destacó la importancia de la participación de los Tribunales de Cuentas de los Municipios y remarcó que estos cargos deben ser ocupados por funcionarios comprometidos con un mejor control y la transparencia de los fondos públicos.

El Secretariado Permanente es una asociación que tiene por objeto promover la investigación, información, asistencia técnica, capacitación, estudio y especialización en las materias relativas a control y fiscalización de la Hacienda Pública y velar por el respeto institucional de los Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo como órganos de raigambre constitucional.

Dichos encuentros constituyen el acto que institucionalmente nuclea a todos los representantes de los tribunales de cuentas y organismos de control de la República Argentina que se encuentran adheridos como miembros activos del Secretariado Permanente, para el tratamiento de los asuntos inherentes a la asociación.

No obstante, como práctica habitual se acostumbra utilizar este espacio, para brindar capacitaciones a través de disertaciones de alto contenido, vinculadas al ejercicio del control público.

Previo a este acto, por la mañana, la actividad comenzó con una disertación sobre “Responsabilidad Social” a cargo del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo. La jornada continuará con la disertación de Sergio Díaz Ricci, vocal del Tribunal de Cuentas de Tucumán, relativa a la garantía de independencia de los órganos de control.

En tanto, mañana se llevará a cabo la reunión de las autoridades del Secretariado, en la que se abordará el orden del día establecido por la asociación.

Cabe señalar que estas Jornadas tienen una finalidad eminentemente técnica, orientada a la asistencia capacitación y estudio en las materias relativas al control y fiscalización de la hacienda pública, del que podrán participar los organismos de control de todos y cada uno de los Municipios rionegrinos.