Marcharán por pedido de cambio de carátula en causa Ávalos

Neuquén.- El miércoles 4 de diciembre desde las 9 con el Playón Universitario de la Universidad Nacional del Comahue se realizará una marcha hacia el Juzgado, ubicado en Santiago del Estero y San Martín (Neuquén capital) para hacer público y ratificar el pedido de cambio de carátula de la causa Sergio Daniel Ávalos.

Allí, el Consejo Superior de la casa de estudios sesionará desde las 12 en forma extraordinaria para debatir sobre el pedido y la causa a 10 años de producirse la desaparición del estudiante de la Facultad de Economía y Administración.

Actualmente, la causa figura como averiguación de paradero y se solicita el cambio a “Desaparición forzada”.

Para ambas actividades se invita a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Estas dos acciones fueron aprobadas hoy por unanimidad en la novena reunión ordinaria del Consejo, que se desarrolla hoy desde las 9.

En esta misma reunión, se aprobó la declaración de la Comisión Sergio Daniel Ávalos, por la cual se apoya el cambio de carátula y se informa que se hará una presentación en el trascurso de las próximas semanas en ese sentido bajo la figura de Amicus Curiae, por la cual la abogada Celina Fernández representa a la Universidad.

A su vez, se acercó un informe elaborado el pasado mes de julio por Fernández, luego de acceder a los expedientes, donde se detalla el estado de la Causa y todo lo actuado en ella. Este informe se hizo a pedido de la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén.

Cabe destacar que se destacó que antes la abogada no recomendaba la modificación ya que aún no había podido acceder a todo lo que se había actuado y todavía no se había aceptado la figura de Amigo de la Causa en la Justicia. Por ello, ahora acompañaba el pedido y lo solicitaba.

La comisión propuso llevar a cabo una conferencia de prensa el mismo día de la presentación. Propuesta que fue reforzaba con la actividad del 4 de diciembre.

El abogado querellante de la familia, Luis Virgilio Sánchez, explicó que la modificación era de suma importancia puesto que, tal como figura hoy podría prescribir a fines de 2014.

Por su parte, Mercedes, hermana de Sergio, informó que el fiscal Maximiliano Breide Obeid adelantó su apoyo. Además, pidió que sea toda la comunidad universitaria la que apoye la solicitud y se manifieste en la marcha y en la sesión que se hará en diciembre