Inauguran escuela de Chacay Huarruca, con modalidad interculturalidad

Chacay Huarruca.- Mañana, a las 11, el Gobierno de Río Negro inaugurará el nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 65, del paraje Chacay Huarruca donde concurren siete alumnos bajo la modalidad de interculturalidad. En el acto participarán autoridades provinciales y locales.

Oficialmente se destacó que “luego varios años de espera y de haber sufrido el cierre intempestivo del establecimiento, elGobierno de Río Negro inaugurará, mañana jueves, en la precordillera provincial, a la vera de la rutanacional 40, el nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 65 en el paraje Chacay Huarruca, bajo lamodalidad intercultural bilingüe”.

“Se trata de un hecho histórico, un acontecimiento significativo para una comunidad que luchó por suderecho a la educación. En el año 2006, luego de que la escuela fuera cerrada, la población se movilizócon tanta fuerza que hasta medios nacionales dieron a conocer la noticia sobre un grupo de estudiantesmiembro de los pueblos originarios a los que se le había cercenado el derecho a la educación.

Paradenunciar esta situación, la comunidad se congregó e instaló en la escuela, con el objetivo de defenderlay así logró la reapertura”, consignó el parte gubernamental.

Detalló que mañana, en el acto de inauguración, el Gobierno hará entrega de la resolución delConsejo Provincial de Educación a través de la cual se impone a la institución el nombre de LucerindaCañumil, la «lonco» promotora de la defensa de la escuela y quien llegó a encadenarse al establecimientopara impedir el inminente cierre.

Lucerinda estará presente en el acto junto a su hija, Elba Quiñanao.

“Laremodelación de la escuela, además de permitir que los siete estudiantes actuales que allí asistentrabajen con mayor comodidad y en espacios adecuados, cumple con los preceptos de la nueva LeyOrgánica de Educación, en los aspectos relacionados con la interculturalidad.

Los establecimientos de estamodalidad trabajan de manera conjunta con la comunidad originaria, a través de la presencia de unmaestro intercultural bilingüe, propuesto por ellos mismos, quien tiene un espacio propio para laenseñanza de la lengua originaria.

En la actualidad, funcionan seis escuelas de este tipo en toda laprovincia: 120 de Pilquiniyeu del Limay; 174 de Blancura Centro y las recientemente incorporadasN° 194 de Aguada Guzman; 299 de Allen y 150 de El Bolsón.

Además, están listas para ingresar en 2014 la N° 4 de Maquinchao y 211 de Cuesta del Ternero. Deigual modo, hay un listado de 30 escuelas que están siendo evaluadas por parte del Ministerio deEducación, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y las propias organizacionesde los pueblos originarios, de manera conjunta.

 

GOBIERNO PROVINCIAL