Senasa participó del primer Foro de Comunicación Popular que se realizó en Zapala

fotoGeneral Roca.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del primer Foro de Comunicación Popular que se realizó en Zapala el sábado 28 de septiembre y del cual participaron unos cien comunicadores de la Norpatagonia.

El encuentro fue organizado por la Mesa de gestión de la Comunicación Popular del Neuquén que integran organismos públicos nacionales de la región, con el objetivo de abordar diversos temas que fortalezcan los procesos de comunicación popular, comunitaria y alternativa que se vienen desarrollando en cada territorio en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la oportunidad los comunicadores populares que desarrollan sus tareas en medios escritos, radiofónicos y televisivos, detallaron las particularidades de los proyectos que llevan adelante y conocieron las herramientas institucionales que están en vigencia para su fortalecimiento. Por caso, desde el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio se acordó el envío de material audiovisual para que las comunidades rurales dispongan de información en materia de Sanidad Animal, Protección Vegetal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En la apertura de la actividad estuvieron presentes la intendenta de Zapala Soledad Martínez, la senadora nacional Naci Parrilli y Néstor Busso, actualmente Secretario de Derechos Humanos de Río negro, fundador de FARCO e integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Durante la jornada, a través de la dinámica de taller se identificaron las necesidades, oportunidades de trabajo conjunto, proyectos de implementación y adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros puntos de interés.

Sobre el final del encuentro se definió la elaboración de un documento de apoyo a la rápida y plena aplicación de esta ley de medios de la democracia.

Mesa de la Gestión de la Comunicación Popular

La Mesa de la Gestión de la Comunicación Popular está integrada por representantes de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA) – Delegación Neuquén; Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Patagónica del INTA; Ministerio de Trabajo de Nación; Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Delegación Neuquén; Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y las Radios Nacionales de Neuquén, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.

Cabe destacar que esta Mesa definió como líneas de trabajo acciones que permitan poner a la comunicación al servicio de las personas y las comunidades, apuntalando los proyectos que trascienden sólo el uso de los medios, sino que se orientan por otra forma de concebir la comunicación de manera popular y colectiva.

SENASA