Se conocieron ofertas para ampliar la Alcaidía Penal de Viedma

Viedma.- Dos empresas presentaron sus propuestas para realizar la obra de ampliación y refacción de la Alcaidía Penal Nº 1 de la Capital, pensada para atender todos los puntos conflictivos que presenta actualmente el edificio.

En un acto realizado esta mañana en el Salón Gris de Casa de Gobierno, presentaron sus proyectos las firmas Urban S.A. -por $15.924.298- y Silpa S.R.L. -de 16.530.972 pesos-.

La obra tiene un presupuesto oficial de $13.387.411 y un plazo de ejecución de 540 días corridos.

El acto fue presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja; los secretarios, de Gobierno, Ariel Gallinger; de Obras Públicas, Alejandro Echarren; y de Seguridad y Justicia, Martha Arriola; y el presidente del bloque legislativo del FpV, Pedro Pesatti.

También estuvieron presentes, autoridades del Poder Ejecutivo provincial, de las empresas oferentes, empresarios de la construcción, representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y público en general.

Se trata de un proyecto que contempla la refuncionalización de las celdas con la construcción de nuevos baños en cada uno de los pabellones de adultos menores y el pabellón de adultos generales.

En la Alcaidía es necesario disponer de siete áreas para la segregación de la población y de esta manera minimizar los conflictos de convivencia. El total de la superficie nueva y a refuncionalizar es de 1.391m2.

En este sentido, el Ministro Vaca Narvaja sostuvo que “para nosotros estos pliegos que se abren hoy son muy importantes porque todos sabemos en la Provincia la cantidad de demandas y de deudas con las cuales el Gobierno asumió entre ellas todo el sistema carcelario”.

“Esta refacción del Penal de Viedma esta dentro del marco de una serie de tareas que está realizando el Ministerio de Gobierno”, agregó.

En tanto, el Ministro de Obras destacó el monto de más de 13 millones de pesos y que “va a haber que trasladar la población que se encuentra detenida para poder ir refaccionando algunos lugares. Incluye casi unos 500 metros cuadrados nuevos y estimamos un tiempo de construcción de obra de algo más de 500 días”.

Finalmente, Vaca Narvaja indicó que “esperamos por la urgencia y por las necesidades es que antes de fin de año esto esté en movimiento, es decir la preadjudicación, la firma del contrato y el inicio de obra”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, destacó la apertura de la licitación que sumada a las obras en otros establecimientos similares de la Provincia, se están generando “condiciones dignas dentro de las cárceles”.

La funcionaria destacó que el gobernador Alberto Weretilneck “triplicó” la inversión en el sistema de Seguridad y Justicia, llevándolo a unos mil millones de pesos.

Dijo además que el proceso “de transformación del Sistema Penitenciario no es solamente la reconstrucción y reparación de los edificios”, y por eso se están conformando los gabinetes criminológicos en cada uno de los penales y se está avanzando en la formación profesional de los agentes penitenciarios.

Arriola señaló que “estamos en emergencia en el Sistema Penitenciario, haciéndonos cargo desde la responsabilidad política que tenemos de reconocer la situación en la que hoy nos encontramos, pero también hay que señalar que el gobernador Alberto Weretilneck tomó la decisión de triplicar la inversión en los últimos dos años en lo que hace al sistema de Seguridad y Justicia”.

Destacó en este marco que “hoy tenemos una inversión de mil millones de pesos y eso es todo un indicador que estamos a la altura de los desafíos que tenemos en la materia”.

Indicó que “en el Penal de San Carlos de Bariloche se ha comenzado desde hace un mes el proceso de reconstrucción y reparación, y del mismo modo en el Penal de General Roca se está haciendo toda una reconstrucción, sobre todo en el pabellón 1, se terminó de refaccionar el pabellón 5 y próximamente estaremos en condiciones de avanzar también en el pabellón 8, en un proceso que va por etapas”.

Adelantó que “la semana que viene estaremos con posibilidades también de empezar con todo el proceso de firma del contrato para las refacciones y reconstrucción de parte del Penal de Cipolletti”.

En cuanto a la obra de la alcaidía de Viedma que se concretó hoy, expresó Arriola que este Penal 1 “es uno de los lugares más emblemáticos porque tenemos que reconocer que su población no está en buenas condiciones y por eso esperábamos con bastante expectativa este día”.

Indicó que con los trabajos de ampliación y refacción de este penal “vamos a cumplir con lo que cualquier modelo democrático de seguridad y justicia se propone que es, en el caso del Servicio Penitenciario, vivir en condiciones dignas dentro de las instituciones de los penales y en el mismo sentido recuperar la autoestima, la capacidad y la posibilidad de hacer nuevos proyectos, de estudiar, de capacitar en oficios y de tener una contención adecuada”.

Dijo además que el proceso “de transformación del Sistema Penitenciario no es solamente la reconstrucción y reparación de los edificios”, y por eso se incorporaron este año “más de 50 técnicos y profesionales que integran los gabinetes criminológicos en cada uno de los penales”.

Sostuvo que “de esta manera se puede hacer un acompañamiento mucho más profundo a la problemática grupal e individual de los internos que tenemos hoy en el sistema”.

Arriola afirmó que “esto se completa con la formación profesional de los agentes penitenciarios, a partir de la incorporación de 309 operadores el año pasado y próximos a realizar nuevos ingresos”, así como “vamos a poner en práctica el nuevo Escalafón Penitenciario”.

Finalmente, la Secretaria de Seguridad remarcó que todo este accionar apunta “a generar condiciones dignas dentro de las cárceles, con vistas a la salida e integración de la población a la vida social y comunitaria”.