Rovira Bosch apunta a mejorar el funcionamiento de las bibliotecas populares

Viedma.- El Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch se reunió con la subdirectora de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Marta Marilef, con quien analizó el estado de situación de las bibliotecas populares en la provincia.

Tras la reunión con la funcionaria de Cultura, el ministro Rovira Bosch consideró que “existe una deuda de gestión con las bibliotecas, por lo que rápidamente generaremos acciones que nos lleven a trabajar más próximos con las necesidades a estas instituciones y a la aplicación y asignación de los fondos para su funcionamiento que les corresponden por ley.”.

En ese sentido, informó que le solicitó a Marilef que organice, para la segunda quincena de noviembre, un encuentro de bibliotecas populares de toda la provincia para tratar un temario que contemple un nuevo rol de las bibliotecas en la comunidad de Río Negro.

Concretamente, Rovira Bosch pidió que en el temario a tratar se incluya “la aplicación de los fondos específicos para bibliotecas dentro del marco del presupuesto del Ministerio, así como los criterios de aplicación de los mismos”.

Asimismo planteó la constitución de una red de bibliotecas solidarias orientada a permitir que aquellas instituciones a las que les falta documentación, asambleas o balances, etc, puedan regularizarse y acceder a todo lo que tiene que ver con capacitación y financiamiento.

“Se abordará y compartirá un plan de trabajo participativo que se elaborará en conjunto con la red de bibliotecas, mejorando todos los canales de comunicación, de articulación y de gestión”, explicó

Por otra parte el ministro le entregó a Marilef un ejemplar del Programa de Fortalecimiento Institucional actualmente en ejecución en la Secretaría de Turismo, a fin de que lo analice y presente una propuesta para generar un programa de Fortalecimiento Institucional, o proyecto, específicamente dirigido a las bibliotecas”.

Entre otros aspectos, ese proyecto debe involucrar equipamiento informático, el relevamiento de datos, el inventario del patrimonio editorial, la constitución del trabajo en red de bibliotecas, la formulación estadística, así como criterios de gestión en un nuevo paradigma de las bibliotecas en las comunidades.

Durante el encuentro con Marilef, el ministro de Turismo también analizó aspectos referidos a la estructura de personal y mantenimiento de las bibliotecas, así como un programa a futuro que contemplará la apertura de bibliotecas en parajes, comisiones de fomento y en barrios con carencias estructurales de distintos municipios.

 

PRENSA MINISTERIO DE TURISMO CULTURA Y DEPORTE