Juez federal debe autorizar traslado de detenido accidentado

Roca (ADN).- Un joven que está detenido a disposición de la Justicia Federal y que sufrió un accidente en su motocicleta intentó que lo trasladen a la Capital Federal para que lo operen, pero el Poder Judicial rionegrino rechazó el requerimiento que había presentado aquél a través de un recurso de apelación. El eventual traslado debe autorizarlo un juez federal.

El recurso de apelación fue interpuesto por Jonathan C., con el patrocinio de los abogados Hernán Mones y Lorena Koltonski contra la sentencia dictada por la jueza María Del Carmen Villalba, a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 9 de General Roca, que rechazó la acción de amparo promovida por el imputado.

Pretendía que el Ministerio de Salud de Río Negro provea y ordene la intervención quirúrgica en forma inmediata, con traslado al hospital Fernández, en Capital Federal, por una fractura.

Indicó que las lesiones se produjeron a raíz de un accidente en motocicleta ocurrido en el año 2011 y agregó que el 14 de diciembre de 2012 fue notificado de una sentencia penal en una causa que tramita por ante el Juzgado Penal Federal de General Roca, por la cual es privado de su libertad, cumpliendo condena en la cárcel de la ciudad de General Roca.

Por su parte, la agente fiscal María Teresa Giuffrida dictaminó que corresponde declarar la incompetencia del juez local y remitir las actuaciones a la Justicia Federal de General Roca, porque el imputado se encuentra detenido a disposición por la causa N° 718, F.241, del año 2010.

La magistrada citó doctrina del Superior Tribunal de Justicia referida a la improcedencia de este tipo de acciones cuando se pretende desplazar al juez competente a cuya disposición se encuentra el condenado.

Por eso, rechazó la acción de amparo y dispuso que las partes deberán promover las peticiones que correspondan ante el juez que ejerce el control de la pena impuesta. Pero, el detenido alegó que compete a la Justicia provincial ordenar la protección de su salud, independientemente que se encuentre detenido a disposición de la Justicia Federal. Señaló que fue asistido en hospitales provinciales por las lesiones sufridas en el accidente, debiendo el Ministerio de Salud Provincial otorgar una prótesis y prestar asistencia médica.

A todo esto, la Procuración General dictaminó que se debe rechazar el recurso apelación interpuesto confirmando la sentencia del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 9 y señaló que la circunstancia de encontrarse el detenido a disposición de un magistrado de la Justicia Federal, en cumplimiento de una condena dictada en el marco de un proceso judicial, habla a las claras de un cauce procesal idóneo para presentar las peticiones que fueren menester ante el juez que ejerce el contralor de tal ejecución de pena; entre ellas las que tiendan a proteger la salud del condenado.

Finalmente, se consideró que su traslado debe ser autorizado por un magistrado federal. (ADN)

 

ADN