Inician obras de refacción y mejoramiento en edificios de Viedma y Roca

firma_acta_certificación_inicio_2Viedma.- El Ministerio de Desarrolló Social de Río Negro informó que dio inicio a los trabajos de refacción de edificios en Viedma y Roca, correspondientes a distintos dispositivos proteccionales llevados adelante por ese organismo.

En un acto que reunió a representantes de Desarrollo Social y los presidentes de las cooperativas que llevarán adelante las obras, se firmó un acta de compromiso y certificación de anticipos, que habilita y compromete el inicio inmediato de los trabajos contratados.

Las obras que se iniciarán mañana, incluyen la refacción, adecuación y mejoramiento de dos edificios en los que funcionarán dependencias de la cartera social provincial.

Por una parte, en Roca, se inicia una profunda refacción general de la denominada Casa 12, en la que funcionará uno de los CAINA de esa localidad, mientras que en Viedma se comienza la refacción del edificio que albergará a la “Casa de la Mujer”. Ambas obras prevén un plazo de culminación de 90 días.

Del acto participaron Luis Ostrej, Secretario de Inclusión y Participación Popular; Ana Calafat, Subsecretaria de Protección Integral; y Rosana González, Directora del Consejo Provincial de la Mujer, todos funcionarios de la cartera que conduce Ernesto Paillalef.

En la firma de los documentos, participaron también los presidentes de las cooperativas con quienes se concretó la operatoria, Hugo Salvo, en representación de Co.Tra.VI.Li; y Roberto Huentemilla, por la cooperativa Roca Construcciones.

“Legamos a este punto después de una batalla muy importante, porque es el primer intento de que una cooperativa se encargue de las obras de reparación de este ministerio. Quisimos privilegiar junto a estas problemáticas, no sólo la calidad del trabajo, decidimos no emparchar aquello que no se puede emparchar, decidimos ir a obras de profundidad en los edificios bajo la tutela de este ministerio”, explicó Ostrej sobre el novedoso proceso de contratación para una obra delegada.

“No estaba preparado el ministerio para abordar esta tarea, ni tenía los mecanismos para desarrollara. Lo importante es que llagamos a este punto y logramos que las cooperativas, en las que apostamos fuertemente como política para promover la actividad económica y el trabajo productivo, realizaran las obras”, agregó.

Por su parte Ana Calafat expresó que “cuando llegamos estuvimos en una situación de emergencia en cuanto a los inmuebles, a muchos de ellos les faltaba mantenimiento, sobre todo a los Centros de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes. Hemos ido superando la situación en San Carlos de Bariloche y en Roca alquilando otras casas coyunturalmente, y en Viedma hemos realizado algunas refacciones menores en algunos centros y un ambicioso proyecto en lo que es el ex-Pagano. Entendemos que en Roca tenemos aún muchos edificios por arreglar, pero tenemos previsto continuar con las mismas refacciones para las Casas 16a y 16b”.

La “Casa de la Mujer”

Lo que será en un futuro próximo la “Casa de la Mujer” es el ámbito sobre el que se intervendrá ediliciamente en Viedma. Se trata de un nuevo dispositivo del Consejo Provincial de la Mujer que surge de las líneas de acción del “Plan Provincial de Igualdad y Equidad de Género” que ese organismo elaboró.

La “Casa de la Mujer”, se constituye en un ámbito de contención para mujeres que han sido víctimas de violencia, lugar al que podrán acudir junto a sus hijos para recibir atención desde el Estado provincial.

“Siento mucho orgullo por el inicio de estas obras, por lo que esto representa para muchas mujeres y sus hijos que transcurren en una situación de violencia. Creo que, si bien no es lo ideal, es una manera de brindarles protección integral. Es poder después del momento de la denuncia, regresar a un lugar donde (la mujer) esté cuidada y contenida”, sintetizó Rosana Gónzalez, titular del Consejo de la Mujer rionegrino.

DESARROLLO SOCIAL