Gallinger felicitó actitud de AW por difusión de polémica lista

Allen (ADN).- El secretario de Gobierno de Río Negro, Ariel Gallinger, felicitó la actitud del gobernador Alberto Weretilneck, por “animarse a exponer estos temas, sin temor a las repercusiones negativas” por la difusión de lista de presuntos delincuentes de Bariloche.

Gallinger consideró que el jefe del Poder Ejecutivo “abrió un debate para involucrar a todos en la búsqueda de soluciones”. En AM 740 La Carretera, el funcionario apuntó que “la misma sociedad conoce a los delincuentes, desestimó críticas y valoró el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

“Creo que sirve poner en crisis determinadas cosas, para repensarlas. Tenemos situaciones en las cuales las mismas personas tienen la misma problemática y con el funcionamiento que tenemos, las respuestas no son satisfactorias. Tenemos que ser capaces de poner el tema sobre la mesa, de discutirlo”, expresó Gallinger que coincide con Weretilneck en que es positivo difundir el mapa del delito que se combate.

“Nadie dijo que esas personas son culpables, sino que tienen estas causas y que no hemos logrado resolverlas. Se expuso a la crítica, es sumamente valiente”, la actitud de Weretilneck.

Para el funcionario provincial, la sociedad valora esta presentación de problemas en materia de inseguridad. “El grueso de la comunidad valora el gesto del gobernador y espera que desde la dirigencia seamos capaces de llevar celeridad a este tipo de cuestiones. Requiere mucho compromiso de todos. La sociedad lo toma positivamente”, expresó Gallinger.

El abogado de Viedma aseguró que el próximo paso deberá involucrar a la Justicia, a funcionarios y organizaciones. “Quizás debemos entender que la protección de los derechos pasa por otras cuestiones. Debemos trabajar estas cosas. Hay ejemplos de que se puede hacer. Debemos anticiparnos y poner el tema en discusión. Se ha tirado abajo una barrera de prejuicio”, agregó.

Gallinger explicó además que “los vecinos también conocen a los delincuentes por nombre y apellido. Cuando llaman a la radio dicen: ’nosotros sabemos, nosotros los conocemos’, bueno… la policía y el gobierno también sabe. Esto es lo que sabemos”, remarcó finalmente. (ADN)

 

ADN