Estudiantes se capacitan en prevención de adicciones

capacitacion-adiccionesVilla Regina.- Alrededor de 200 alumnos asistieron hoy a la jornada sobre adicciones propuesta por las Unidades Policiales de Orden Público y Especiales de la Policía de Río Negro emplazadas en Villa Regina. Las actividades tienen como objetivo promocionar el diálogo, concientizar sobre la prevención del consumo de sustancias prohibidas y contribuir a la conformación de una sociedad bien informada respecto a la problemática de drogas.

“Por una adolescencia sin adicciones” es la consigna planteada por la Policía de Río Negro, el Ministerio de Educación, el Gobierno Provincial, la Secretaría de Seguridad y el Municipio local en la jornada de intercambio dirigida a estudiantes de 7º grado, 1º año de secundario y a aspirantes a Agente de la Escuela de Formación Policial.

El acto comenzó a las 9 de la mañana, se desarrolla en el SUM del Centro de Educación Media Nº 70 y finalizará mañana al mediodía. Los disertantes son profesionales que prestan servicios en distintos ámbitos públicos: la Dra. Débora Jadzinsky, médica psiquiátrica del área Salud Mental del Hospital «Doctor Elías Smirnoff», el Licenciado en Ciencias Penales y Sociales Gustavo Luna, especialista en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y el Licenciado Pedro Marcelo Vejar del Gabinete Criminalística de la Policía.

Entre los contenidos propuestos por los oradores, el programa incluye los temas “Causas y conductas adictivas”, “Factores de riego y de protección”, “Hechos conexos al consumo, “Problemática social desde una visión policial”, «Vínculos familiares y sociales: la personalidad», “Discurso social imperante sobre las drogas” y “Análisis y tratamiento de la ley de despenalización de drogas para el consumo”.

El jefe del Gabinete Criminalística de la Policía en conjunto con la Sección Canes de policía, desarrolló contenidos relacionados al trabajo policial sobre tareas como búsqueda de personas y búsqueda de cadáveres. Junto con uniformados de la Brigada de Toxicomanía, contaron a la audiencia acerca de la técnica de la odorología en perros y el adiestramiento de éstos para la detección de sustancias tóxicas.

Para finalizar de la presentación, el personal de la Sección Canes realizó varias demostraciones sobre trabajo convinado entre los animales y la policía.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de licenciado Gustavo Luna quien expuso las temáticas “Discurso social imperante sobre las drogas” y “Análisis y tratamiento de la ley de despenalización de drogas para el consumo”.

Durante su exposición, Luna aseguró que este tipo de jornadas son esenciales en el proceso de formar e informar a la sociedad. Sólo de esta manera, dijo, «podrá prepararse a la juventud para que haga frente a todos los retos que la vida le plantea»; formación que debe ser dirigida también a los padres, educadores, y a todos los medios de comunicación para que los mejores consejos, enseñanzas y crónicas puedan ser fructíferos en la formación de la juventud.

 

POLICIA DE RIO NEGRO