En General Roca, el Poder Judicial analiza la Reforma del Código Procesal Penal de Río Negro

Roca.- Con la presencia del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, se dio inicio al Plenario de la Justicia Penal en Roca donde se analizará durante dos jornadas los alcances de la reforma procesal penal. La actividad está organizada por el Poder Judicial a través de la Escuela de Capacitación Judicial y participan jueces de primera instancia, cámara, agentes fiscales, fiscales de cámara, defensores penales y de menores de las cuatro circunscripciones judiciales convocados a trabajar sobre la reforma en el sistema procesal penal rionegrino.
En el acto de apertura estuvieron presentes la Jueza del Superior Tribunal de Justicia Dra. Adriana Zaratiegui – coordinadora del encuentro-, el Procurador General Subrogante Dr. Marcelo Álvarez y la Defensora General Dra. María Rita Custet Llambí.
El Presidente del STJ Enrique Mansilla destacó muy especialmente la tarea desarrollada por el equipo organizador dado que es la primera experiencia en su tipo que reúne a los organismos jurisdiccionales y al ministerio público para un estudio conjunto con la mirada enriquecedora de las distintas ópticas.
Mansilla destacó que esta instancia brinda una buena oportunidad para “escucharse” e instó a los operadores a salir del rol y ponerse en el lugar del justiciable. Dijo que todas las opiniones son válidas y valiosas y reconoció el esfuerzo de los magistrados y funcionarios que se movilizaron desde los distintos puntos de la provincia “en pos de este objetivo”.
Posteriormente la Coordinadora General del Encuentro la Vocal Adriana Zaratiegui comentó a las participantes como surgió la idea del plenario del fuero.
La jueza explicó que a partir de la convocatoria de la legislatura de la provincia para que el poder judicial integre la comisión que se avoque a trabajar en la reforma, se pensó en lograr un encuentro donde se atiendan todas las voces. “Decididamente creo que no podíamos ir a esa comisión sin escucharlos a ustedes” expresó.
“Dos cabezas piensan mejor que una y si son varias mucho mejor aún, por eso esperamos contar con la voz del poder judicial en su conjunto. Ciertamente que la pluralidad de opiones va a enriquecer el análisis. El debate es el camino para el consenso, esa es la mira con la que tenemos que sentarnos. Este es un encuentro de trabajo donde todos tenemos que ser escuchados. Aquel que se crea por encima de los demás intelectualmente o moralmente no es útil para la construcción del conocimiento. La pluralidad de opiniones es lo que esperamos en este encuentro, que se expresen con absoluta libertad como hombres y mujeres del derecho que somos” sostuvo la jueza.

El auditorio central de la ciudad judicial se acondicionó especialmente con varias mesas para lque trabajen os distintos grupos que fueron dispuestos previamente por los organizadores. Al equipo de la escuela judicial, se sumaron los abogados relatores del Superior Tribunal de Justicia que acompañan las distintas instancias.
Durante el encuentro se espera la exposición de dos importantes profesionales, invitados especialmente: el Dr. José Raúl Heredia, Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Córdoba. Académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Ex Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Ex Constituyente Provincial (PJ. 1994) y Ex Diputado Provincial (PJ, 1991-1995).
El Dr. Guillermo Cosentino, Abogado. Secretario de Informática Jurídica, Planificación y Control de Gestión del STJ de la Provincia del Chubut. Integrante del Equipo de Trabajo para la implementación de las Oficinas Judiciales para el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut. Training en Administración de Cortes Estatales de los Estados Unidos de América