Difunden Mapa Delictivo en Bariloche: identifican sectores de conflictividad

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó hoy en San Carlos de Bariloche el informe realizado por la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía de Río Negro, respecto a los grupos delictivos de la ciudad y los lugares de venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Acompañaron al mandatario, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Peralta; los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo y de Turismo, Ángel Rovira Bosch, legisladores, funcionarios provinciales y municipales.

En este marco, Weretilneck señaló que “ponemos a consideración un trabajo que se lleva adelante desde la Policía y la Secretaría de Seguridad, seguramente puntapié inicial de otros que vendrán”.

“Con este informe queremos identificar, visualizar y poner en conocimiento de la comunidad los grupos de personas que, de acuerdo a la información que tenemos, son protagonistas recurrentes de hechos delictivos en Bariloche”, continuó.

Asimismo, el Gobernador destacó que “debemos atacar las causas y el Estado perseguirá a quien comete los delitos”.

Más adelante recordó, sobre el encuentro que presidió la semana pasada sobre seguridad en la ciudad lacustre, que “acordamos en trabajar en los siguientes cinco temas: delito, minoridad, delincuentes que aun no están detenidos, protección del transporte público de pasajeros; y venta ilegal de alcohol y droga. La presentación es un punto de partida de esta acción que llevaremos contra aquellas personas que en esta instancia son objetivo en los próximos meses para bajar el nivel de delito y conflictividad en Bariloche”.

“Toda esta información será entregada a los Juzgados y Fiscalías ya que hay un gran trabajo judicial por delante” concluyó.

Del informe elaborado por la Unidad Regional III sobre la localización de sectores de conflictividad y delito en San Carlos de Bariloche, se desprende que los grupos tienen base en el barrio 2 de Abril (“Los Vidal”, “Los Castillo”, “Los Chisperos ó Chespiritos”, “Los Grandes” y “Los Oliva”); en el barrio Unión (“La banda del loro”, “Chivo y Peirol”); en el barrio Nahuel Hue (“El rapero” y “Los Quinteritos”); en el barrio Frutillar (“Banda de Otoizaga” y “Banda de Los Juancito”) y en el barrio Virgen Misionera, donde operan cuatro grupos que se disputan el territorio. En cada caso se detalla cantidad de miembros, identidad y cantidad de imputaciones.

Asimismo en el informe de la Policía se detalla las personas con mayor cantidad de imputaciones durante el 2013. Se refiere a casos en los cuales la persona se encuentra registrada en la base de datos de Preventivos de la Dirección de Investigaciones, en carácter de imputada en sus diversas clasificaciones (detenido, demorado, presunto autor, entre otros) y por distintos tipos de delitos, no encontrándose resuelta su responsabilidad penal. La persona con mayor cantidad de imputaciones cuenta con 13 registros.

Por otra parte la estadística delictiva sobre la comparación interanual septiembre 2012/13, realizada por la dirección de Investigaciones y elaborado por la secretaria de Planeamiento e Informática, detalla que en Bariloche los robos han disminuido un 20 por ciento, los hurtos un 8.7 por ciento y las amenazas un 25 por ciento.

En cuanto al expendio de bebidas alcohólicas, se detectaron 22 lugares que venden en horarios no permitidos; y cinco de venta clandestina, en su mayoría casas de familia. En este sentido se detalla nombre del propietario y dirección.

En tanto en el informe se recuerda que el total de llamadas recibidas entre marzo y septiembre del 2013 al “0800 Drogas”, fue de 1391, de las cuales en Bariloche se originaron 81 denuncias y 56 causas judiciales.