Automovilista, a prisión efectiva por muerte de una mujer

Roca (ADN).- Un nuevo revés judicial recayó sobre Jorge Bernardo Chechile, condenado a tres años y cinco meses de prisión efectiva por la muerte de Cintia Paola Acuña, ocurrida en 2007 en un accidente de tránsito. El 15 de este mes, el Superior Tribunal de Justicia le denegó el recurso extraordinario federal que presentó a través de sus abogados.

El 12 de septiembre de 2012, el Juzgado en lo Correccional Nº 14 de General Roca lo sentenció por el delito de “homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones leves culposas con resultado múltiple” y lo inhabilitó por 10 años para conducir todo tipo de vehículos automotores.

La defensa de Chechile argumentó en un momento que para imponer la pena de prisión de cumplimiento efectivo, el juez sentenciante recurrió a “una clasificación arbitraria (división de la escala de la pena en el homicidio culposo agravado en tramos), utilizando tres categorías rígidas que no permiten la correcta aplicación de los atenuantes y agravantes fijados por el legislador en el tipo penal”.

Agregó la defensa que “es absurda la inhabilitación conjunta a la de prisión impuesta (10 años), por ser la máxima prevista en el artículo 84 del Código Penal y carecer de fundamentación”.

Por su parte, el juez superior Sergio Barotto refirió que el imputado afirmó que de mantenerse la extrema gravedad de la pena impuesta arbitrariamente, se lo estaría privando del derecho a la libertad personal y agregó que aquél sustentó que la arbitrariedad por falta de proporcionalidad en la aplicación de la pena también se evidencia con claridad en el monto de la inhabilitación impuesta (10 años), que es el máximo de la escala prevista en el art. 84 del Código Penal.

Según consta en el expediente, Chechile pretendió que se le imponga una pena que le permita cumplir la condena en libertad y que se reduzca de manera adecuada al caso la pena de inhabilitación conjunta. (ADN)

 

Foto gentileza (Diario RN)

 

ADN