ATE hizo retroceder a Weretilneck y se cobrará por el paro del 27 de agosto

ateViedma (ADN).- El gremio ATE logró hacer retroceder al gobernador Alberto Weretilneck al conseguir que este no le descuente los días de paros,  como había anunciado días atrás. El gremio, además, informó que participará  en la próxima discusión de la pauta salarial dentro del Estado  y aseguró que se destrabó el pase a planta de 500 trabajadores.
Ver acta

 

Tal como estaba previsto, durante la jornada de hoy la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió con el gobernador de la Provincia, Alberto Wereltineck en la Residencia de los Gobernadores en Viedma. En el encuentro, que comenzó pasadas las 10 de la mañana y se prolongó durante más de tres horas, estuvieron presentes el primer mandatario provincial y, junto a él, los ministros Marcelo Mango (Educación), Ernesto Paillalef (Desarrollo Social), y los secretarios de Gobierno, Ariel Gallinger y de Salud, Luciano Ruiz.

En tanto que en por la parte gremial participaron Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, secretarios General y Adjunto respectivamente, junto a los miembros del secretariado provincial Egar Actis (Interior), Leticia Lapalma (Gremial), Filomena Toro (Acción Política), Carlos Novillo (Actas), Miguel Marquez (Acción Social, Turismo y Cultura), Marta Castillo (Comunicación), Dora Fernández (Administrativa) y la Secretaria General de la Seccional Alto Valle Este, Rosa Ñanco.

Entre otros puntos, las partes acordaron el inicio del proceso de pase a planta permanente de los trabajadores que cumplimentaron los trámites y cumplen con los requisitos planteados en la ley 4420. Son alrededor de 500 trabajadores de distintos ministerios que quedaron con el pase congelado cuando se produjo el cambio de gobierno. En relación a la estabilidad laboral, también se firmó que a partir del día de la fecha se suspende de manera definitiva el ingreso de personal al Estado mediante la modalidad de becas.

Asimismo, se definió la conformación de mesas de trabajo mixtas en cada uno de los ministerios con participación de los representantes sindicales. En este punto se fijó fecha para el comienzo de las tratativas: el 7 de octubre en Desarrollo Social y en el Ministerio de Gobierno, el 15 de octubre en el Ministerio de Salud, el 16 del mismo mes en el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con fecha a confirmar. El primero de los puntos a tratar con la cartera de Salud, tal lo acordado en la presente reunión, será el cobro de sueldos, guardias y horas extras de manera conjunta. En tanto que con Educación, se pondrá en discusión el nuevo manual de misiones y funciones de los trabajadores porteros y no docentes.

En cuanto a la discusión salarial, se acordó que la Asociación Trabajadores del Estado participará de la discusión de la próxima pauta salarial dentro del Estado, algo inédito en la historia de la provincia de Río Negro. Del mismo modo se suspende el descuento por el paro provincial del 27 de agosto y en los casos que se haya efectuado la liquidación se procederá al reintegro del mismo.

Finalmente, se confirmó la creación de la Oficina contra la Violencia Laboral dentro del Estado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y con participación plural de los sindicatos estatales.

Tras el encuentro, el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar manifestó: «Los estatales estamos ante un avance histórico en nuestras relaciones laborales. Durante esta jornada tenemos que hacer un reconocimiento a todos los empleados públicos que durante el último año y medio tomaron la firme decisión de construir una fuerza colectiva independiente que nos permita la plena recuperación de nuestros derechos. Es tarea difícil y compleja derribar un esquema de normas inconstitucionales construido durante décadas en la provincia, pero el día de hoy es una clara muestra que se puede».

En relación a la incorporación de ATE a la mesa de discusión salarial Aguiar señaló: «Estamos ante una instancia inédita en nuestra provincia, ya que sería la primera vez que ATE participa de manera directa en la discusión salarial», y agregó: «Del mismo modo, que se dé inicio al proceso de incorporación a la planta permanente de todos aquellos trabajadores que rindieron y cumplieron con los requisitos es otro de los principales logros, si tenemos en cuenta la grave discriminación que pesaba sobre ellos».

«Hoy tenemos que enviar un mensaje claro a todos los trabajadores y es el que se sigan afiliando a ATE. Seguir defendiendo un modelo gremial independiente y autónomo en la provincia es la única garantía que tenemos para defender cabalmente nuestros intereses», sentenció el referente de los trabajadores estatales rionegrinos.