Viedma: Vecinos de la Toma de Santa Clara convocan a movilización

Viedma.-  Las familias residentes en la denominada Toma del B° Santa Clara de la ciudad de Viedma, convocan a un movilización para el día jueves 5 de septiembre, a las 10 hs. en la Plaza San Martín. La misma se da en el marco de la audiencia de conciliación que tendrá lugar el mismo día en sede judicial, con motivo de evitar las sentencias de desalojo que constan sobre dicho barrio.

Hasta el momento, hay dos expedientes con sentencia de Cámara de Apelaciones. Uno es el denominado Caccamo, M.S. C/ Suárez, Paula (N° 7511/2012), y el otro -de reciente sentencia, es el denominado “Sucesores de Napp Somoza, M.A. c/ Intrusos, Tenendores, ocupantes” (N° 7058/2009).
En el primer caso, se trata de un fallo que a fines del mes de mayo tuvo sentencia. Si bien la misma fue apelada por la familia acusada, la decisión del posible desalojo, sentaría antecedentes para todas las ocupaciones de la provincia.
En cuanto al expediente encabezado por lo sucesores de Napp Somoza, el mismo tiene una trayectoria intrincada, y luego de cuatro años de proceso, arrojó un resultado en principio desfavorable para todas las familias ocupantes.
Debe recordarse que en la Toma del B° Santa Clara, residen actualmente 75 familias que ya poseen su vivienda construida y residen el ella.

La Convocatoria

El texto de la convocatoria lanzada por los vecinos dice lo siguiente:
“El día jueves 5 de Septiembre a las 11hs. Se realizará una Audiencia de Conciliación por el juicio de desalojo del predio denominado “la toma del Santa Clara”, donde 75 familias han construido sus casas y buscan respaldo para comprar los terrenos, ya que ninguno de los supuestos dueños posee el Título de Propiedad y, en algunos casos, varias personas reclaman un mismo lote.
En esta Audiencia participarán funcionarios del Gobierno Nacional, Provincial y municipal.
Este fallo sentará precedentes en la Provincia ya sea para legitimar desalojos compulsivos en las demás tomas de la provincia (lo que afectaría cerca de 15.000 familias), o para buscar soluciones alternativas en este tipo de conflictos con el fin de que los vecinos puedan comprar los terrenos que ocupan y los funcionarios se comprometan a planificar y gestionar soluciones habitacionales para las personas que en el día de hoy se encuentran en lista de espera de terrenos fiscales, de modo que no sea la ocupación de tierras el único medio por el cual se pueda acceder a un terreno.
Nos concentramos el día jueves 5 de Septiembre, a las 10hs en la plaza San Martín.
Pedimos:
• La regularización de las tomas ya existentes, para que las familias puedan comprar los terrenos donde viven y acceder a los servicios básicos como luz y agua.
• Que los funcionarios den solución habitacional a los vecinos que se encuentran en lista de espera de terrenos fiscales.
• Que se regule el precio de los alquileres.
• Que se regule el precio inmobiliario de los terrenos, por el cual los únicos beneficiados son las empresas inmobiliarias.
Si esta problemática te afecta de algún modo o afecta a alguien que quieras, tu participación es importante. No importa dónde vivas, de qué trabajes, qué estudies, cuál sea tu color político ni cuántos años tengas. Te esperamos.”

Fuente: Vecinos de la toma del santa clara