Preocupa medida nacional por el empaque de cebolla en la frontera

Patagones (ADN).- Autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Patagones expresaron hoy preocupación por la resolución del Ministerio de Agricultura de la Nación, emitida hace dos meses, que permitiría que el proceso de empaque de cebolla de dos distritos del extremo sur de la provincia de Buenos Aires (Villarino y Patagones), destinada a países limítrofes, se realice en zonas de frontera, principalmente en el límite con Brasil.

“La medida sería implementada sin explicitar fundamentos técnicos y podría significar un grave impacto sobre la mano la obra en los partidos de Patagones y Villarino”, dijo esta mañana el subsecretario maragato César Martirena.

Describió que en esta temporada han trabajado entre 300 y 350 obreros en galpones de empaque y, en el caso de Pradere, una pequeña localidad ubicada al norte de Carmen de Patagones, son 75 personas que hay tenido tareas en galpones, muchos de los cuales sus propietarios son brasileños.

“Es inentendible (la resolución oficial) porque va contra los manuales de desarrollo de economías locales y regionales”, aseguró Martirena en declaraciones a Frecuencia VYP.

Reconoció que “estamos movilizados y ya pedimos audiencia oficial para solicitar que se revea la medida para conocer los motivos técnicos de una medida que puede llegar a tener un negativo impacto en la zona” de Patagones y Villarino, sobre una franja territorial de más de 160 kilómetros.

El funcionario reiteró que “esta resolución abriría la posibilidad que los galpones de empaque, en vez de empaquetar en el partido (bonaerense), se concrete en la frontera”, con Brasil, gran consumidor de la cebolla bonaerense.

Martirena observó que “el negocio de la cebolla es muy particular, porque en un 70 por ciento los dueños de la tierra las alquilan”.

En cuanto al trabajo, dijo que “es un mercado laboral muy dinámico, con mucha mano de obra local en esta temporada, con trabajo entre cuatro y seis meses e ingresos bastante elevados comparados con sueldos medios” de otras actividades laborales. (ADN)

 

ADN