Por teleconferencia, la Presidenta inauguró obras en rionegro

Roca.-La presidenta Cristina Fernández inauguró a distancia el nuevo edificio de Senasa en General Roca, junto al gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, y el hospital escuela de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), con el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto.

En Roca, el acto se realizó en las flamantes instalaciones y reunió al gobernador Weretilneck; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Marcelo Miguez; el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; y el intendente Martín Soria.

En la oportunidad, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un cálido contacto con los funcionarios presentes y trabajadores del SENASA con quiénes compartió la alegría y el orgullo de inaugurar estas nuevas instalaciones emplazadas en el tradicional barrio roquense Los Olmos.

En una primera instancia la mandataria nacional, felicitó al Gobernador de la Provincia y a todos los rionegrinos por las elecciones a intendente que recientemente se desarrollaron en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

“Quiero felicitarlos a todos los rionegrinos y fundamentalmente a los barilochenses por lo que fueron las últimas elecciones democráticas en las que participaron todos los partidos políticos. Quiero felicitarlos por un nuevo proceso democrático en esta querida ciudad de San Carlos de Bariloche”, resaltó.

Además destacó la importancia de la labor que desempeña el SENASA en los controles fitosanitarios, para garantizar productos de calidad tanto para el consumo interno como para exportar.

“El SENASA es un servicio de sanidad animal y vegetal que solventa el Estado y que le sirve a todos los productores de ganadería, agricultura y frutas. Esta unidad regional modernísima que hemos inaugurado va a servir a miles de productores de la Patagonia Norte”, señaló.

“Logramos que los científicos y químicos puedan dar certificados de calidad y sanidad a cada uno de los productos que producen los argentinos para consumo interno y para exportar. Sin este SENASA solventado por el Estado y por aportes de los servicios que se prestan a los empresarios sería imposible que la argentina fuera hoy la potencia agroalimentaria que es. Por eso la importancia”, destacó.

Weretilneck a CFK: “Gracias por permitirnos a los rionegrinos construir juntos la transformación provincial”

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de estar en contacto con todo el país a través de teleconferencia para “contarle a todos las cosas, las acciones, los hechos, las concreciones que el gobierno nacional, su gobierno hace en nuestra querida provincia de Río Negro”.

“Esta es una obra fantástica, enclavada en pleno corazón del Alto Valle. Río Negro tiene un potencial exportador muy importante que genera no sólo 70 mil puestos de trabajo, sino que además genera muchos millones de dólares de ingresos a la Argentina, que es su plan de exportación de peras y manzanas y sobre todo del abastecimiento al mercado interno”, señaló Weretilneck.

“El trabajo en conjunto del SENASA, con la provincia de Río Negro y los productores de peras y manzanas es una de las tareas más importantes para que la calidad de la fruta que exportemos o que vendamos al mercado interno tenga los controles sanitarios que correspondan. Por lo tanto el SENASA tiene que ver con la generación de empleo, con la actividad económica. En definitiva con la jerarquización de la principal actividad productiva provincial”

En otro momento de su discurso, Weretilneck señaló que “a partir de la decisión del ministro de Agricultura, Ganadería y Ppesca, Norberto Yahuar, con su aval, es decir del gobierno nacional, junto al gobierno provincial y la mayoría de las provincias patagónicas, desde hace cinco meses atrás se produjo cerramiento de la barrera fitosanitaria en el río Colorado. Esto quiere decir que toda la carne que se produce en la zona a partir de marzo de este año y en adelante va a tener status de zona libre de aftosa sin vacunación”.

“Esto nos posiciona tanto a nosotros, como a la Argentina en el mercado mundial de carnes en un status sanitario que venimos luchando hace mucho tiempo. Para esto también es importantísimo el trabajo del SENASA en todos los puestos del río Colorado”, señaló el mandatario.

“A esto también hay que agregarle el litoral marítimo en el Golfo de San Matías que nos permite el control de todos aquellas cuestiones relacionadas a la producción de merluza y langostino”, detalló.

Sostuvo que “la labor del SENASA está directamente relacionada a la economía provincial, economía que se sustenta fundamentalmente en la producción del suelo y la correcta utilización del agua”.

Finalmente el mandatario agradeció la participación del Gobierno Nacional, en la Provincia y concluyó diciendo “gracias por permitirnos a los rionegrinos construir junto a usted la transformación provincial”.

Por su parte, el intendente local, Martín Soria manifestó a la mandataria presidencial, su satisfacción, ante la inauguración de este moderno edificio de este centro regional que” viene a marcar un rumbo que comenzamos ya hace 10 años atrás en la Argentina. Este Centro va a servir a cubrir las necesidades de casi 300 mil kilómetros cuadrados entre la provincia de Río Negro y Neuquén”.

Posteriormente, la Presidenta dialogó y saludó a Evangelina, empleada del SENASA, quién le manifestó orgullo, emoción y la alegría en nombre de todos los empleados del Centro Regional Patagonia Norte.

El nuevo edificio tiene una superficie cubierta de 1400 metros cuadrados, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Las instalaciones cuentan en esta primera etapa, con Planta Baja y Primer Piso, destinados a hall de ingreso, oficinas, auditorio, depósito y cocheras. En una segunda etapa, se emplazará en el segundo piso un laboratorio de última tecnología.

Convenio productivo con Nación

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck junto al titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y autoridades del SENASA firmaron un convenio de colaboración que posibilitará compartir datos e información referenciada a la producción de la Provincia.

El objetivo es generar trazabilidad en todas las cadenas productivas generando mecanismos únicos de información. Este trabajo conjunto se desarrollará entre SENASA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y ALTEC, quién será el responsable de general el espacio común en la recopilación de información.

Dicho convenio, será de gran utilidad para permitir tanto a la Provincia y SENASA generar información, con mayor rigurosidad y detalle, ya que los datos parten desde el productor, transitando toda la cadena hasta llegar a la comercialización.

Teleconferencia en Allen

Asimismo, la Presidenta de la Nación mantuvo contacto también con Allen, donde dialogó con el senador Miguel Pichetto, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, y las jefas comunales de Allen y San Carlos de Bariloche, Sabina Costa y María Eugenia Martini, respectivamente.

En este sentido, el Senador Pichetto destacó que “la apertura del centro más austral del país en lo que refiere a la formación en Odontología es una obra toda suya, presidenta». Y agradeció la presencia de la Nación para “sostener a la universidad pública”.