Parlamentarios del Mercosur debaten en Bariloche sobre el Corredor Bioceánico

foroBariloche.- Con la participación de parlamentarios de Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, comenzó esta mañana el encuentro de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR y del Parlamento Patagónico, donde se desarrollará el Primer Foro del Corredor Bioceánico de la Patagonia.

De la inauguración participaron el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta; la presidenta del Parlamento Patagónico, Fernanda Alonso (La Pampa) y la presidenta del Corredor Bioceánico de la Patagonia, Tania Lastra (Río Negro).

Ante una importante presencia de legisladores de distintas partes del país y de otros países, el vicegobernador Peralta destacó “lo significativo” de este tipo de encuentros que “permiten ir desarrollando ideas que contribuyen a la integración de nuestros países”.

“Nos sirve para poder ir comunicándoles a los poderes ejecutivos la posibilidad de implementar nuevos proyectos, que tengan que ver con nuevas líneas aéreas, con nuevos corredores turísticos, de la integración a partir de todo esto que nosotros mencionamos en forma permanente que tiene que ver con la integración turística, productiva, con la posibilidad de comercialización y con la idea de tomar la extensión de nuestra Cordillera como una región única”, explicó.

El vicegobernador remarcó la presencia no solamente de los legisladores rionegrinos sino también de otras provincias como Misiones, San Juan, Neuquén, La Pampa; y algunos del exterior, de Brasil, Paraguay y Venezuela, entre otros.

El presidente del Poder Legislativo se refirió a la importancia de agilizar el tránsito en los pasos fronterizos. Consideró que hay que atender el tema del control pero hay que garantizar un acceso más rápido tanto en Argentina como en Chile.

Por otro lado, aseguró que “nuestras fronteras internas no nos pueden servir para consolidar meramente intereses de una provincia, creo que tenemos que romper con esa idea, tenemos que hablar de regiones, de todo el potencial que tenemos en la región patagónica, por ejemplo, entonces explotar la región con todas sus riquezas y a partir de allí desarrollar políticas de crecimiento y de desarrollo en conjunto”.

“Yo no puedo sentarme, por ejemplo, con la provincia de Neuquén a discutir sólo temas fronterizos cuando en realidad tenemos los mismos problemas, los mismos objetivos -observó-, podemos compartirlos en pos de un desarrollo regional que nos permita a ambos estados tomar la mejor parte de cada uno”, señaló.

Peralta también se refirió particularmente a la importancia del paso fronterizo El Manso. “Es muy significativo para nosotros ya que tiene que ver con la explotación del turismo en una de las regiones más al sur que tenemos en nuestra Patagonia. Pensar en inversiones en esos lugares significa pensar en un desarrollo para toda la región, y en eso tenemos que trabajar”.

Por su parte, la legisladora Tania Lastra (Río Negro), titular del Foro Corredo Bioceanico de la Patagonia, señaló que con el encuentro el bloque argentino de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR busca la reparación histórica de algunos cargos dentro de esa estructura. Sobre el Foro del Corredor Bioceánico sostuvo que se trata de “una palanca fundamental para la integración de todos nuestros pueblos argentinos y chilenos”.

Dijo que espera que el trabajo que hacen los legisladores “sirva como una herramienta de gestión de los poderes ejecutivos de cada provincia y de cada país, para lograr esta bioceanidad tan anhelada por los argentinos y chilenos”.

La intendenta de la ciudad, licenciada María Eugenia Martín, agradeció la presencia de los Parlamentarios en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Señaló la importancia del papel del Poder Legislativo de esta provincia y describió las distintas herramientas legislativas que facilitan la gestión rionegrina. Así resaltó leyes de acceso a la tierra y de educación, entre otras.

La Presidenta del Parlamento Patagónico de la Legislatura de Tierra del Fuego, Amanda Del Corro (PSP), señaló –en diálogo con Prensa Legislativa- que se trata de un ámbito internacional, en el marco de la UPM y la participación de Parlamentarios sudamericanos. “Vamos a desarrollar dos días de trabajo, de discusión de temáticas comunes a la región”.

Señaló la importancia de la participación fueguina en este foro: Se busca la integración de la isla “a las provincias de la región y de tener, como legisladores, un rol esencial en la articulación con los Ejecutivos de las provincias de la Argentina e internacional”. Dijo que se esperan propiciar ”un trabajo conjunto” entre los estados provinciales y “las necesidades de integración”.

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) destacó, asimismo, la presentación del Foro del Corredor Bioceánico de la Patagonia. “Vamos a poner en discusión, tres temas” y describió la conectividad y relación con “la hermana Republica de Chile”, una exposición del ministro Marcelo Echazú, “que va a desarrollar una mirada sobre las políticas turísticas” en busca de promoción de la región; y finalmente, la ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic disertará en el debate sobre los polos industriales y de desarrollo productivo.

 

PODER LEGISLATIVO / BLOQUE FPV