Más presupuesto, personal y mejores instalaciones son demandas en hospitales

Bariloche.- Un mayor presupuesto, personal capacitado y mejores instalaciones para la atención de la población constituyen algunos de los requerimientos de salud detallados ante la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, quien visitó algunos establecimientos del sistema de salud de la zona andina.

En unidades de salud se registran demandas de inversión económica, recursos humanos, infraestructura, equipamiento y seguridad, según se detalló desde el organismo de control.

Díaz se reunió con el director de la IV Zona Sanitaria, Víctor Parodi, con quien analizó la situación.

“El médico manifestó que la necesidad principal es contar con mayor presupuesto, personal capacitado y mejores instalaciones para la atención de la población”, informó la Defensoría.

Un análisis de las necesidades de los hospitales de III y IV complejidad reveló que obligaría a aumentar los presupuestos entre un 25 y un 47 por ciento.

“A esta situación que complica el funcionamiento diario, se suma la falta de profesionales en general y en el área de Salud Mental y Odontología en particular”.

La Defensoría apuntó que “inquieta a los profesionales la ausencia de políticas públicas orientadas a fortalecer el trabajo que se realiza en el territorio. En el caso puntual de Bariloche, se hizo una solicitud concreta para el desarrollo de políticas de salud comunitaria que complemente el trabajo desde un punto de vista integral”.

En ese sentido, Parodi indicó que fue presentada una iniciativa al Ministerio de Salud para reactivar la Unidad Infantojuvenil, desintegrada en el año 2007. Según manifestó, elevaron los pedidos de psicólogos con experiencia comunitaria en este segmento poblacional, pero aún no fueron aprobadas las designaciones.

Otro tema señalado en la reunión es la necesidad de contar con un sistema de seguridad, principalmente en la Guardia, donde se registran casos de violencia y agresividad hacia el personal.

“Hasta el momento, las respuestas ofrecidas desde el Gobierno resultarían “muy intermitentes” por lo que se reclama un mecanismo de seguridad sin exponer al personal uniformado, que se complemente con la instalación de dos botones antipánico y una cámara de seguridad en la guardia”, agregó el parte de la Defensoría.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO