Mango en Regina con el aula rodante

Regina.- El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, junto al intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, dejaron inaugurada esta mañana el Aula Rodante «Manuel Belgrano», en la ciudad valletana.

En la previa del Día del Maestro, el Ministro Mango destacó la labor de todos los docentes rionegrinos, «que día a día trabajan por una mejor escuela pública».

Durante dos días, los niños y niñas de los jardines de infantes, primarias y secundarias, podrán participar de talleres y propuestas, entre ellos del programa Conectar Igualdad, de Ajedrez, de Circo y Percusión; realizarán murales, rutinas de Clown y recreación, entre otras, promovidos por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

El camión educativo se encuentra emplazado en el Predio Ferial de la localidad.

El Ministro destacó los logros obtenidos hasta el momento en materia educativa, en Río Negro en general y en Villa Regina en particular: «Nuestra provincia es la única que entregó una netbook a cada uno de los estudiantes de escuelas secundarias y especiales, del programa nacional Conectar Igualdad. Regina, además, tiene el orgullo de ser hoy la primera localidad de Río Negro en la que todas las escuelas primarias tienen una aula digital», indicó.

«Nos falta mucho, tenemos mucho por hacer, pero agradecemos a todos que nos demanden más, porque para eso está la escuela: para garantizar mejor los derechos de nuestra infancia y construir una sociedad mejor. Queremos escuelas más solidarias, más justas, queremos construir un país con mayor riqueza y conocimiento, y que no deje a nadie afuera», agregó.

Mango aprovechó la oportunidad para hacer llegar su saludo y reconocimiento a todos los docentes rionegrinos, por conmemorarse mañana, 11 de septiembre, el Día del Maestro. «Quiero dedicarle un saludo grande a todas las maestras y maestros de Río Negro, y del país, que mañana celebran su día, no sólo como ministro, sino como maestro. Y agradecerles por todo lo que hacen por la escuela pública; por tener una educación igualitaria, que incluya a todos y no deje ni un solo niño ni adolescente afuera de la educación».

Por su parte, el intendente Albrieu celebró el arribo del camión educativo a Río Negro, y de todas las propuestas nacionales que continuamente se ofrecen: «Es una alegría que este camión esté en Villa Regina, acercando la cultura a todos los lugares de Argentina. Esto habla de inclusión, de federalismo, de igualdad».

«Antes, con gobiernos anteriores, no llegaban estas propuestas de Nación; estaban, sí, pero a Río Negro no llegaban. Por eso, felicito al ministro Mango, por este trabajo realizado, que permite que la cultura llegue a todos lados», aseguró.

Las Aulas Rodantes forman parte de uno de los componentes del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura (PNEAC), que promueve el acceso y difusión de la cultura en las escuelas públicas de todo el país, considerando que son lugares propicios para promover el acceso a la cultura a todos los estudiantes, como así también usinas generadoras de nuevas expresiones culturales.

El PNEAC es también un programa de financiamiento de propuestas culturales surgidas desde las escuelas, con el objetivo de acompañar y fomentar la creatividad y sensibilidad social y artística de todos los alumnos del país.

Las tres Aulas Rodantes del PNEAC se encuentran recorriendo el país con talleres educativos y presentando diferentes propuestas artísticas destinadas a alumnos, docentes y comunidad en general.

El camión cuenta con equipamiento de última teconología en relación a los sistemas de sonido e iluminación, y despliega un escenario multicultural de 25 metros de largo por 10 metros de ancho.

La finalización de la recorrida en Río Negro está prevista para el 21 de septiembre, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, para festejar junto a los alumnos el Día del Estudiante.

PE