Legisladores promueven régimen de licencia extraordinaria para agentes municipales

Viedma.- Seis legisladores del bloque de la Alianza Concertación, de los cuales varios fueron intendentes y funcionarios municipales, presentaron un proyecto de ley para implementar el régimen de licencia extraordinaria permanente con goce reducido de haberes para agentes comunales rionegrinos, como parte de una reestructuración de los recursos humanos.

El legislador Alfredo Pega explicó que “la propuesta parlamentaria está destinada a los empleados municipales que formen parte de la planta permanente de los municipios, con una antigüedad laboral superior a los 20 años de servicios y con una edad de 50 años las mujeres y 55 años los varones, aunque esos parámetros pueden tener modificaciones en función de la mayor cantidad de años de servicio”.

La iniciativa es impulsada también por los legisladores Leonardo Ballester, Francisco González, Hugo Funes, Darío Berardi y Adrián Casadei.

Si es ratificado el proyecto de ley por la Legislatura, los destinatarios del futuro régimen de licencia extraordinaria permanente con goce reducido de haberes, deberán acreditar como mínimo los siguientes requisitos:

Tener confirmados 20 o más años de servicios, de los cuales como mínimo 10 años correspondan a servicios remunerados dentro de la administración pública municipal.

Contar con 50 años de edad las mujeres y 55 años los hombres. La edad requerida podrá disminuir cuando el agente que solicite el beneficio cuente con más años de servicios que los requeridos. A tal fin cada tres años más de servicios efectivamente acreditados, que a su vez represente igual incremento por sobre el mínimo de 10 años de servicios remunerados en el ámbito de la administración pública municipal, se disminuirá en un año el requisito de edad establecido.

Para el caso de agentes municipales de planta permanente de personal que posean determinada administrativamente un mínimo del 66% de incapacidad laboral permanente; y cuenten con 10 o más años de servicios dentro de la administración pública municipal, podrá prescindirse del resto de los requisitos consignados.

Entre otras fundamentaciones, Pega explicó que “hay una importante cantidad de municipios que han iniciado procesos de reforma de las estructuras y organizaciones estatales y que en mayor o menor medida han adoptado decisiones tendientes a disminuir el gasto público, a mejorar los mecanismos de recaudación y lograr la ejecución eficiente y eficaz del gasto público”.

“A pesar de ello, al analizar la estructura del gasto, se observa como constante en las ejecuciones presupuestarias la rigidez y el aumento permanente de las partidas presupuestarias destinadas a gastos en personal”, indicó.

También consideró que “esta situación no debe ser ajena al gobierno provincial, ya que la realidad muestra que en los distintos estamentos gubernamentales, la política en personal que se implementa condiciona el resto de las acciones que se pretenden desarrollar y, en consecuencia, resulta imprescindible planificar acciones que permitan una reconversión organizacional, con el fin de adaptar el funcionamiento de la administración a las necesidades de la comunidad demandante de los servicios municipales”.

Mencionó que el origen de la institución municipal se remitía casi exclusivamente a la prestación de algunos servicios básicos, como barrido y limpieza de calles, recolección de residuos y alumbrado público, pero en la actualidad los municipios se ven obligados a ocuparse de cuestiones más profundas como el desarrollo económico, turístico, las obras delegadas y programas sociales más complejos, por lo cual “deben readecuar el recurso humano con el que cuentan, necesitando cada vez en mayor medida, personal especializado en diferentes áreas y con la formación necesaria para desempeñarse en ellas”.

“Se hace necesario ofrecer a los municipios una alternativa que les permita avanzar en sus políticas de reestructuración de recursos humanos”, resaltó Pega.

Concluyó que “esta es la razón por la cual un grupo de legisladores con experiencia en gobiernos municipales intentamos trabajar en la elaboración de esta norma, para que el Poder Ejecutivo provincial pueda brindarles a los municipios una herramienta que aporte una solución a la problemática planteada”.

 

PRENSA BLOQUE ALIANZA