Encuentro de trabajo para conmemorar “La noche de los lápices”

Viedma.- La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de la Comarca Viedma – Patagones convocó a participar de un encuentro de trabajo para planificar las actividades en torno al 16 de septiembre, fecha en que se conmemora la jornada conocida como «La noche de los lápices».

La reunión tendrá lugar mañana jueves, a las 18, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, «Casona Bachi Chironi» (Av. Costanera y Boulevard Ituzaingó), de Viedma.

La convocatoria está dirigida especialmente a adolescentes, así como a todos aquellos jóvenes que participen en organizaciones políticas, sindicales, artísticas, etc. Se invita a que participen dos alumnos y un docente por cada institución educativa.

El objetivo es que sean los propios jóvenes los que puedan realizar propuestas y ser protagonistas de las actividades que se realicen, ya que esta fecha, no siempre reconocida activamente en las escuelas, se presenta como una valiosa oportunidad para impulsar el desarrollo de actividades educativas que permitan enfatizar la importancia de los valores democráticos desde un enfoque de Derechos Humanos que los sitúe como agentes de participación y transformación social.

Cabe recordar que el 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, fueron secuestrados tras participar en un reclamo por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó el suceso como «accionar subversivo en las Escuelas». El secuestro, seguido de tortura y desaparición de cuatro de los diez estudiantes, es recordado como «La noche de los lápices».

El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el «Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios». Hoy los estudiantes secundarios están de a poco recuperando aquella tradición de lucha y defensa por los derechos a una educación justa y con mayor presupuesto.

Más información en la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de la Comarca: e – mail familaresviedma@yahoo.com.ar. Teléfono de contacto: (02920) 15512649.

La noche de los lápices

El 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda.

Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.