En proyecto del Ejecutivo, sólo Viedma integraría Consejo del IDEVI

Viedma (ADN).- El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley, con acuerdo de ministros, que propone incorporar un representante del municipio de la ciudad de Viedma en el consejo de administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del río Negro (IDEVI). Se trata de la modificación de la Ley 200, que creó el organismo estatal.

La iniciativa oficial no incluye representantes del municipio de Guardia Mitre ni de la comisión de fomento de San Javier, tal como quedó comprometido en una reciente asamblea del consejo de administración.

El artículo 7º de la Ley K 200 establece que el IDEVI será administrado por un consejo de administración y un gerente general. En el ese organismo interno están integrados el Poder Ejecutivo provincial y los productores titulares de parcelas adjudicadas por el IDEVI, pero no se encuentra integrado el municipio de Viedma, como lo plantearon varios proyectos que no prosperaron.

“Ya en los momentos constitutivos del Instituto se vislumbraba la actuación de un consejo de administración rector del organismo y una gerencia ejecutiva. En la instancia de normalización que se encuentra en curso deviene necesario integrar al consejo de administración del IDEVI un miembro en representación del Municipio de la ciudad capital de Río Negro”, consignó el Ejecutivo.

“A la vista de los resultados de las sucesivas intervenciones del IDEVI, se pondera como etapa superadora la plena participación de los distintos sectores que hacen a la actividad productiva y desarrollo del valle dentro del consejo de administración de modo impostergable, lo que se irá transitando en forma paulatina y sostenida”, agregó.

Mencionó el Ejecutivo que “la coordinación de acciones con el municipio de Viedma, Guardia Mitre y con la comisión de fomento de San Javier es una actividad necesaria para el cumplimiento de los objetivos del Instituto, comenzando por articular la integración de Viedma al consejo de administración, dada su importancia como ciudad capital de la provincia y cabecera del Partido (sic, en realidad Departamento) Adolfo Alsina, para que sea parte del debate de las políticas que se definirán como rectoras del desarrollo local. Ello, toda vez que las atribuciones del consejo de administración son amplias, siempre en relación a la programación, reglamentación, seguimiento y auditoría de la acción del Instituto, administración y gobierno”, añadió.

Del objetivo de la propuesta, resumió que “se impulsa la participación del municipio de la ciudad de Viedma dentro del consejo de administración del IDEVI, de manera que se integre la visión del Gobierno municipal de dicha localidad en el trazado de políticas que surgen desde ese ámbito para el desarrollo del Valle Inferior. Todo ello en razón de encontrarse las condiciones jurídicas y políticas para dar una resolución positiva a la postergada aspiración de que el municipio de Viedma se integre al consejo de administración en un IDEVI definitivamente normalizado”.(ADN)