Dos comunidades indígenas de Bariloche aceptan mediación en disputa por lote

Bariloche.- La audiencia de mediación entre las comunidades indígenas del Lof Robles y Tambo Báez, que reclaman la tenencia de una finca ubicada en el Departamento de San Carlos de Bariloche, se realizará hoy –a partir de las 14- y mañana, según lo confirmó la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro. Hay interés de ambas comunidades en encontrar una solución.

La mediación se produce en el marco de una disputa por el antiguo lote pastoril 94, a escasos metros de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche, según describió un parte oficial difundido esta mañana.

Fuentes gubernamentales destacaron la importancia de las audiencias, porque “ambas comunidades están interesadas en encontrar una solución y aceptaron el arbitrio que llevarán adelante las mediadoras Cecilia Garrafa y Marisa Baffoni, de la oficina viedmense de Participación Comunitaria”.

En una reunión previa, las partes aceptaron la posibilidad de dialogar “para intentar llegar a un acuerdo que defina la posesión del territorio”.

En esa oportunidad, se estableció que la mediación se realizará en el Centro Administrativo de San Carlos de Bariloche.

En este contexto, el Gobierno de Río Negro garantizó la representación institucional del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci), el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y un representante de la Procuración del Tesoro de la Nación.

 

GOBIERNO PROVINCIAL