Díaz y Ferreyra analizaron temas de impacto ambiental

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, doctora Nadina Díaz recibió hoy en el salón de reuniones del organismo a su cargo, al secretario de Minería de la provincia, Gustavo Ferreyra, para analizar en conjunto distintos temas de actualidad relacionados al sector.
La doctora Díaz le solicitó al funcionario rionegrino precisiones sobre la prospección, exploración y explotación de minerales de primera y segunda categoría que se encuentran en marcha en Río Negro, en qué zonas geográficas se realiza esta actividad y cuáles son las empresas que llevan adelante estos trabajos.

El secretario de Minería, además de realizar un pormenorizado informe sobre toda la actividad minera desarrollada en el territorio provincial, hizo referencia particularmente al avance del programa de remediación de los residuos resultantes de la actividad minera de la Mina Gonzalito, conocidos como pilas, que se encuentran próximos a San Antonio Oeste y que lleva adelante el GEAMIN, Programa de Gestión Ambiental Minera que depende de la Secretaría de Minería de la Nación, con la finalidad de realizar su traslado y depósito a un lugar adecuado.

También comunicó que se han reforzado los controles en el Alto Valle con inspectores de Minería que supervisan en forma permanente los yacimientos y canteras, donde se produce la extracción de yeso, limo arcilloso para ladrillos y áridos en general. En este marco, se busca además la preservación del medio ambiente, evitando que estos sitios se conviertan en basurales a cielo abierto.

DdP