Defensora pide información actualizada sobre contaminación del río Negro

Viedma.- Ante la información pública aparecida en distintos medios y datos oficiales que con signan preocupantes niveles de contaminación en el curso superior del Río Negro e inferior de los ríos Limay y Neuquén, la Defensora del Pueblo de Río Negro, doctora Nadina Díaz, solicitó pedidos de informes al Departamento Provincial de Aguas y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
El organismo de control observa con gran preocupación que se continúan efectuando descargas de efluentes cloacales sin tratamiento o con deficiente proceso de saneamiento, principalmente en las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
La doctora Díaz pidió en su informe que se explique en el término de quince días los siguientes puntos:
1) Cuáles son los sistemas de saneamiento cloacal en las distintas ciudades y localidades de la provincia que descarguen efluentes sobre el Río Negro, diferenciando por ciudad (Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, General Fernández Oro, Cervantes, General Roca, Villa Regina, Contralmirante Cordero, Chimpay, Coronel Belisle, Choele Choel, Pomona, Lamarque y Luis Beltrán.
2) Si cuenta con porcentajes de los líquidos cloacales debidamente tratados y cuáles con escaso o nulo tratamiento, discriminando por ciudad.
3) Cuáles son las plantas de tratamiento que se encuentran sobrepasadas o funcionando al límite y, en su caso, si hay proyectos de ampliación o construcción de plantas, fecha y estado de los mismos.
4) Si existen empresas industriales en el Alto Valle de la provincia que descargan sin tratamiento los desechos propios de la actividad sobre el Río Negro y en su caso, indique cuáles son y que tipo de control y medidas sancionatorias se han aplicado.
En el día de hoy la defensora también se dirigió a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas ampliando el pedido de informe sobre los vertidos que se originan sobre los Ríos Negro, Limay y Neuquén, diferenciando a localidad y ciudad.
Finalmente y a modo de colaboración, el organismo de control requirió al Ente Provincial de Agua y Saneamiento EPAS de la provincia de Neuquén la información sobre cómo funciona el sistema cloacal en territorio neuquino y particularmente en su ciudad capital.
Al respecto la Defensora del Pueblo, doctora Nadina Díaz manifestó que “con estos pedidos de informes pretendemos tener un diagnóstico final y así evaluar cuáles serán las medidas que implementaremos desde este órgano de control, en resguardo de la sanidad del río y la salud de los rionegrinos”. Agregó que “está claro para nosotros que sino tenemos una firme decisión para controlar este problema, no tendrá solución y lo más probable es que continúe agravándose y eso no lo vamos a permitir”.

PDP