Cinco Saltos: Instalan equipos que analizan contenido de gluten en alimentos

Cinco Saltos.- En el Laboratorio Regional de Salud Ambiental de Cinco Saltos ya funciona un nuevo equipamiento tecnológico que permitirá analizar el contenido de gluten en alimentos.

Los equipos e insumos generaron una inversión cercana a las 5 millones de pesos y fueron entregados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según se informó hoy oficialmente, el proyecto incluyó la adecuación de las instalaciones, a cargo del Gobierno de Río Negro, y la provisión de la infraestructura necesaria para realizar la técnica analítica de referencia establecida en el Código Alimentario Argentino.

El plan se realizó en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos, con la asistencia de profesionales del sector de análisis de gluten del INAL, acompañados por miembros del equipo de la Coordinación Operativa de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA).

La coordinadora del RENALOA, Cecilia Corpas, detalló que con la iniciativa se pretende fortalecer los 24 laboratorios de todo el territorio nacional y agregó que “hay ciertos alimentos que se venden para los celiacos con un rotulo especifico. Lo que se hace en los laboratorios provinciales es realizar los análisis para inscribir dichos alimentos, y para hacer una vigilancia de los alimentos que se están vendiendo y que hasta ahora solo se hacían en los cuatro laboratorios existentes en todo el país”.

Destacó que el objetivo es que se pueda “controlar y vigilar” para que las personas con celiaquía puedan consumir alimentos seguros” y que hay 24 laboratorios con posibilidades de alcanzar a todos los alimentos del mercado”.

La provincia tiene laboratorios en Viedma, Villa Regina y Cinco Saltos, que fue seleccionado para la realización del Programa Federal de Control de Alimentos por su nivel de complejidad e infraestructura y por su ubicación geográfica estratégica.

“Lo que buscamos es que se transforme en el referente regional para que todos los elaboradores puedan hacer los análisis del producto terminado y de la materia prima, y para controlar a sus proveedores y, sobre todo, para que las personas celiacas y la población en general tengan garantizado el acceso a estos alimentos libres de gluten” expuso la referente provincial de Control de Alimentos, Silvana Di Pietro.

GOBIERNO PROVINCIAL