Weretilneck resaltó la sensibilidad del recurso humano que atiende casos de violencia

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer la apertura oficial de las primeras “Jornadas de Victimología, Derechos y Asistencia a Víctimas del Delito”, organizadas por la Policía provincial. Las mismas están destinadas a profundizar la temática de la asistencia a la víctima a través de un trabajo conjunto entre las instituciones del Estado y las organizaciones intermedias implicadas.

El Mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario general, Hugo Lastra; el jefe de Policía, Fabián Gatti; el subjefe de la fuerza, comisario general Eladio Infante; el secretario administrativo del vicerrectorado de la UNCo, Mario Andrés; el director de la Escuela de Cadetes, comisario Guillermo Díaz Coronado; y la disertante expositora, Dra. Hilda Marchiori.

La disertante es Doctora en Psicología, Criminóloga y profesora de Criminología y del postgrado de Victimología de la Universidad Nacional de Córdoba y de otras universidades del país y del extranjero. Es autora de más de treinta libros de la especialidad y entre otros cargos es fundadora del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, el primero de este tipo en Argentina.

Participaron además ministros del Poder Ejecutivo Provincial, Intendentes, Legisladores, miembros de la Plana Mayor de la Policía, representantes de las oficinas tutelares, agentes de seguridad, invitados especiales y medios de prensa.

Estas jornadas pretenden abordar, concienciar y sensibilizar en una temática tan importante como es la Asistencia a Personas que sufren diferentes tipos de violencia, buscando generar un profundo cambio de las interpretaciones intelectuales que actualmente se poseen.

De esta manera se logrará, mediante las distintas instituciones o actores sociales que conforman el Estado y la sociedad, ir al encuentro de aquellos ciudadanos que han tenido la desgracia de verse envueltos en una situación de violencia y de sus familias para asistirlos y contenerlos.

La actividad, que continuará mañana, cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro, el Vicerrectorado de la Universidad Nacional del Comahue, las Municipalidades de Viedma y Patagones, el Frente Universitario Popular, el Colegio de Psicopedagogos y el Banco Credicoop, y fueron declaradas de interés general por la Legislatura de Río Negro, el Poder Judicial y las citadas comunas.

Conceptos de Hilda Marchiori

Al dar inicio a las jornadas de trabajo, la doctora Hilda Marchiori remarcó que “estas jornadas implican la base para la continuidad de estos delicados temas vinculados a los procesos de victimización”, al tiempo que destacó la presencia de Alberto Weretilneck en este lanzamiento.

“No es muy común tener presente a un Gobernador en el inicio de estas jornadas, ya que generalmente hay una ausencia por parte de las autoridades, que a veces pueden ayudar mucho en estos temas que ocasionan tantas muertes en nuestro país”, sostuvo.

Indicó al respecto que “es una enorme oportunidad para que las cabezas de los Gobiernos puedan acercarse un poco más a esta delicadísima problemática vinculada a los ciudadanos que mueren o quedan con gravísimas secuelas a raíz del delito”.

Marchiori explicó que “el delito no es algo estático, va cambiando. La criminalidad que teníamos antes hace unos años ya es parte del pasado. La de hace unos años atrás no es la misma que existe ahora y no será la misma en los próximos años. Por ello, hay que preguntarse si estamos preparados o seguimos llegando tarde, con tan graves consecuencias que esto provoca”.

“Cambia la sociedad, el delito y lo deben hacer las instituciones”

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck, remarcó en principio su gran satisfacción “por el hecho de ver entre los presentes en este seminario la mayoría notoria de jóvenes, lo que habla a las claras de la importancia que el tema genera para todos nosotros”.

“Por otra parte, es muy importante que esta actividad haya sido una idea de integrantes de la Policía de la Provincia, lo que habla de una etapa que estamos transitando en el compromiso con tener la Policía de esta época, que los rionegrinos y rionegrinas se merecen”, añadió.

En tal sentido, Weretilneck rememoró “lo que significó esa Policía de territorio, aquella anterior a la provincialización, a todas nuestras leyes, que era la Policía de la cercanía a la gente, de estar en aquellos lugares dónde el Estado no estaba presente, que hacia de cartero, de transporte, inclusive de agente sanitario. Luego, como consecuencia de las etapas antidemocráticas y anticonstitucionales que pasó nuestro país, se generó una distorsión del sistema de seguridad en nuestro país. Para saldar esas deudas, estamos trabajando para generar una nueva forma de vinculación de la Policía con el pueblo, para generar sistemas de capacitación y formación distintos, bienvenido sea”.

“La sociedad Argentina cambió, el delito de antes no es el de ahora, y el de ahora no será el de los próximos años. Cambió la sociedad y el comportamiento social, también deben cambiar las instituciones”, sostuvo.

El Gobernador explicó que “ante este cambio de la sociedad que muchas veces se da por si solo, quienes tenemos la obligación y la posibilidad de conducir el Estado tenemos que tener también la visión de que las instituciones tienen que acompañar. Es más, ir adelante, del propio cambio que tenga la sociedad”.

“Esperemos que este primer encuentro nos sirva a todos para mejorar el rol del Estado en este caso en lo que tiene que ver con asistencia a las víctimas del delito o lo que tiene que ver con las causas del delito”, remarcó.

En tal sentido, Weretilneck remarcó que “es importante seguir trabajando en la sensibilización del recurso humano y en que no entremos en la lógica de la fría estadística o de que los hechos delictivos son una cuestión que no tiene solución y que seguirá pasando. Es por ello que es importante ponerse en el lugar de quien está sufriendo, porque si no nos ponemos en el lugar del otro es muy difícil como funcionarios públicos que podamos generar cambios en nuestras estructuras y podamos prepararnos para atender a las víctimas”.

“Ubicarnos en el lugar del otro es la mejor acción que podemos hacer no solo para la prevención sino también para generar los cambios y las nuevas estructuras”, indicó finalmente el Gobernador.