Valeri impulsa la implementación de la «Central de Emergencias y Seguridad 103»

Bariloche.- El candidato a intendente por el Frente Grande, el arquitecto Carlos Valeri, trabaja desde hace varios meses en la implementación de la «Central de Emergencias y Seguridad 103” en Bariloche.

Se trata de un servicio de atención permanente al vecino que funcionará bajo la órbita del municipio, y de manera articulada con la Policía. La iniciativa fue presentada como proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal.

Según indicó, su implementación es parte de un programa integral de seguridad que apunta a lograr «resultados efectivos y en poco tiempo». «La ciudad no puede esperar más, y es necesario que el municipio se ocupe seriamente de los problemas de inseguridad que sufren a diario muchos vecinos», afirmó.

Valeri explicó que este plan incluye una serie de acciones y medidas «que se aplicarán en forma simultánea». Entre ellas, la de trabajar con el gobierno provincial para lograr una mayor presencia policial en las calles y un mejor equipamiento para las fuerzas.

Además resalta el trabajo en conjunto de las juntas y organizaciones vecinales con las comisarías, y la concreción de las obras de infraestructura necesarias, como el mejoramiento del sistema de alumbrado público.

En cuanto a la puesta en marcha del sistema integrado de emergencias, el candidato a intendente manifestó que ha sido ideado a partir de la experiencia y los buenos resultados obtenidos en la ciudad de Cipolletti, en donde ya tiene 8 años de funcionamiento. «Allí, en poco tiempo el sistema logró agilizar el tratamiento de todas las situaciones de emergencia en la comunidad; sean relacionadas a delitos, problemas de salud, o reclamos al municipio», dijo.

Según indicó, el sistema funcionará como una gran base de datos en el que quedarán registradas y grabadas todas las llamadas. Permitirá además generar estadísticas y patrones que indicarán con precisión lo que está ocurriendo en cada sector de la ciudad.

«La ventaja de este sistema, radica en que centraliza todos los llamados de emergencia en un sólo número (103), en donde luego de ser recibidos y dar la contención necesaria, son derivados de manera rápida y eficiente a las áreas correspondientes». «Nuestro objetivo no sólo es actuar con rapidez ante la emergencia, si no también brindar ayuda y contención a los vecinos a través de personal especialmente capacitado para actuar en esos momentos», destacó Valeri.

«Si bien la seguridad se construye entre todos, hay responsabilidades que son ineludibles». «Nuestra propuesta apunta a que definitivamente el municipio asuma el problema de la seguridad y trabaje en conjunto con la Policía provincial para asegurarla progresivamente», puntualizó Valeri.

En esta línea, el arquitecto se refirió también a la dilatada instalación de las cámaras de seguridad en el radio céntrico de la ciudad. «Es ingenuo pensar que con su implementación solucionamos el problema de la inseguridad», dijo. «Las cámaras monitorean ciertos sectores, y está bien que así lo hagan; ¿pero qué pasa con el resto de la ciudad?», se preguntó.

«El sistema de cámaras es muy bueno, pero debe complementarse con un programa que aborde la problemática de la inseguridad de manera integral, como el que hemos diagramado para la ciudad», concluyó.