Secretaría de Trabajo firmó acuerdo para capacitar a Controladores de Admisión y Permanencia

Viedma.- En el marco de la puesta en vigencia de la Ley Provincial que reglamenta la actividad de los Controladores de Admisión y Permanencia, la Secretaría de Trabajo firmó un convenio de capacitación con el IPAP.

El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno de la Provincia, Ariel Gallinger; el secretario de Trabajo, Luis Rolando Troncoso; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badie; el director Nacional de la Secretaría de Asuntos Registrales, dependiente del RENCAP, Marco Cacerez; la codefensora de la Defensoría del Pueblo, Adriana Santagati; la coordinadora de la Unidad Ejecutora del IPAP, Mariela Ramírez, y el coordinador del Área de Capacitación del Sindicato Único de Trabajadores de Control y Permanencia, Ernesto Quintar.

Asimismo participaron el presidente de la Asociación Civil Martín Castellucci y colaborador del Ministerio de Justicia y DDHH, Oscar Castellucci, demostrando el interés de este Gobierno provincial en poner en funcionamiento esta reglamentación nacional.

Cabe destacar que la Ley Provincial Nº 4351 y su decreto reglamentario Nº 696/11, que adhieren a la Ley Nacional Nº 26.370, establece las reglas de habilitación para el personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general y para los empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos; siendo la Secretaría de Trabajo el órgano de aplicación y encargada del cumplimiento de la misma.

La importancia de su puesta en marcha radica, en la profesionalización de los trabajadores y que con ello comprendan su rol social: “proteger la integridad física y moral de las personas”.

En este marco, Troncoso señaló que “estamos jerarquizando la actividad de los trabajadores, como órgano de aplicación, controlaremos que la actividad se enmarque en los preceptos de esta Ley. Con este gran paso, estamos logrando una fuente de trabajo digna y genuina”

En tanto, Ernesto Quintar, remarcó que “los trabajadores esperábamos esta reglamentación, queremos que se lleve adelante y en el camino seguramente la iremos mejorando”.

Por último, Oscar Castelucci, padre de Martín, un joven asesinado por “patovicas” en Buenos Aires, destacó el lanzamiento y expresó que “el único fin, es que no le pase lo mismo a otro chico y trabajar en ese sentido. Elegí esto y desde entonces trabajo incansablemente para erradicar la violencia en los boliches bailables”.

PE