Piden que no se cierre expediente contra fiscal de Investigaciones

Bariloche.- Un grupo de mujeres de Bariloche pidió que no se cierre el expediente que se inició en la legislatura para que se investigue al fiscal de Investigaciones, Marcelo Ponzone, por las denuncias por la presunta violencia ejercida sobre las mujeres de ese organismo.
El comunicado dice:
El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Rio Negro ha sido denunciado por ejercer violencia laboral y de género hacia empleadas y profesionales de la fiscalía a su cargo, quien estaría violando la Ley Nacional 26 485 para la erradicación de todas las formas de violencia de género. La Legisladora Magdalena Odarda ha solicitado Juicio Político contra este funcionario y ha denunciado el ejercicio de la violencia que no debemos tolerar en ningún ámbito, menos aún entre quienes ejercer funciones en órganos del poder.
En Bariloche, las mujeres y el conjunto de los vecinos somos testigos diariamente de que la violencia hacia las mujeres no cesa; los agravios, la discriminación, los atropellos, las descalificaciones y humillaciones suelen ser parte de nuestro cotidiano. La violencia que se ejerce en todas sus formas sigue cobrando víctimas entre nosotras. Hechos aberrantes nos siguen escandalizando como el acontecido recientemente con nuestra vecina del Barrio San Ignacio del Cerro ultrajada y asesinada.
Avanzamos en leyes y en ordenanzas, pero sabemos que esto es insuficiente sin políticas efectivas que reduzcan el flagelo de la violencia y que activamente prevengan daños. Sabemos también que no hay un perfil de víctima; que todas por el hecho de ser mujeres en esta sociedad patriarcal podemos ser víctimas. Son numerosos los casos de impunidad en la Provincia de Rio Negro, donde la complicidad entre jueces políticos y policías nos coloca en un lugar de absoluta vulneración.
Nos alarma la posibilidad del cierre del justo pedido de juicio político ya que el mismo expresa y se fundamenta en múltiples denuncia de violencia ejercida sobre las mujeres, particularmente trabajadoras y profesionales de la Fiscalía. Nos alarma la omisión ante la impunidad.
Nos preguntamos sobre los motivos de la Comisión de Juicio Político de la legislatura de Rio Negro integrada por los legisladores/as Tania Lastra, Ricardo Arroyo y Roxana Fernández (FPV) y los radicales Alejandro Betelú y Adrián Casadei de abrir la posibilidad de cierre de las investigaciones y por consiguiente subestimar las denuncias presentadas. Porque encubrir a funcionarios sospechados y denunciados por ejercer violencia contra las mujeres?
A quienes por un lado sostienen (con quienes desde ya compartimos) lo necesario de contar con una justicia al servicio del pueblo y no de los poderosos y que es una prioridad de Estado revertir el flagelo de la violencia contra las mujeres; les exigimos:
– NO al cierre de del expediente contra el l fiscal de Investigaciones Marcelo Ponzone (funcionario provincial: de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas) acusado de ejerce violencia de género contra trabajadoras y profesionales de la fiscalía.
– Investigación, juicio y castigo a quienes ejercen violencia contra las mujeres