Pesatti promueve crear un fondo para financiar actividades culturales

Viedma.- El legislador Pedro Pesatti presentó una proyecto de ley mediante el cual propone la creación de un «Fondo para la Promoción de Actividades Culturales y Recreativas como cuenta especial en la jurisdicción de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro» que se integrará con el cuatro por ciento de la Distribución Primaria de la Ley Nº 48 de la Lotería de Río Negro.

El Fondo estará exclusivamente destinado a contribuir con el fomento, financiamiento y promoción de las actividades y programas que lleva adelante la Secretaría de Cultura y a contribuir con las asociaciones o instituciones que tengan por objeto principal la práctica, desarrollo y sostenimiento de la actividad cultural y recreativa, conforme lo establezca la reglamentación. Se prohíbe expresamente la utilización del Fondo para la Promoción de Actividades Culturales y Recreativas en gastos corrientes o de funcionamiento.

Pesatti, en los argumentos de su iniciativa, explica que «la cultura es hoy un derecho reconocido no sólo por los tratados internacionales, sino también por nuestro sistema legislativo y, como tal, debe ser garantizado a través de acciones concretas y afectaciones presupuestarias específicas». Indica, además, que «las producciones culturales forman parte, desde hace tiempo, de las políticas de desarrollo adhiriendo a una concepción de crecimiento sustentable, es decir, un crecimiento pensado para alcanzar beneficios no sólo económicos sino también sociales y culturales. Por ello la cultura, como actividad humana, se ha transformado en los últimos tiempos en un motor para el desarrollo, participando de manera decisiva en la creación del PBI, con grandes posibilidades de crecer exponencialmente en el futuro, tal como lo vienen demostrando las industrias culturales en nuestro propio país, que se constituyen, vale subrayarlo, en importantes generadoras de empleo”.

Finalmente, el titular del bloque oficialista sostiene: «El desafío de las políticas culturales contemporáneas es el de trazar un nuevo sendero socio-cultural para la recuperación de las simbologías, la tradición de nuestros mayores, la participación protagónica de toda la comunidad, la comprensión y el respeto de la diversidad y la pluralidad cultural, innovando no sólo en los conceptos de arte y patrimonio, sino además, incluyendo nuevas arquitecturas culturales. Desde esa perspectiva resulta imprescindible que el Estado brinde los medios necesarios a sus productores culturales y en función de ello promovemos la creación de un fondo patrimonial específico que permita concretar lo enunciado precedentemente, para contar con instrumentos institucionales aptos para tal fin».

BFPV