Pedirán informes al DPA por la contaminación en el agua de Pilcaniyeu

Pilcaniyeu.- La legisladora y candidata a Senadora por el Frente Progresista de Río Negro, legisladora Magdalena Odarda, enviará un pedido de informes al Departamento Provincial de Aguas, relacionado con “la reciente medida de suspender el aprovisionamiento de agua potable a la población de Pilcaniyeu, debido a la presencia de “altos niveles de nitratos”, según se informara públicamente”, sintetizó la parlamentaria.

En las últimas horas, desde el DPA se habría ordenado la suspensión de la provisión del servicio en la localidad debido a la contaminación de uno de los pozos. Ante la falta de suficiente información por parte de fuentes oficiales, y la preocupación de la población, Odarda enviará un Pedido de Informes al DPA, quien es la autoridad de aplicación del Código de Aguas – ley 2952-.

Odarda fundamentó también que “El DPA es el organismo gubernamental responsable del manejo integral del agua en la Provincia. Ejerce la tutela, el gobierno, la administración y el poder de policía sobre el agua pública, integrada por los ríos, lagos, arroyos, mar adyacente y demás aguas y sus cauces, incluidos en el dominio público provincial. Su función es controlar la calidad y protección de los recursos hídricos, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y procesamiento de información relacionada a variables climáticas e hídricas, entre otras actividades”.

En ese sentido, la legisladora progresista explicó que “solicitará a este organismo que informe acerca del monitoreo realizado sobre las aguas subterráneas en la localidad de la Línea Sur de Pilcaniyeu, que se remitan copias de los análisis realizados que detectan la citada contaminación con nitratos” y además, pedirá que “se indique cuáles son los límites de nitratos en el agua de consumo humano y cuál es el origen de esa referencia”.

A su vez, indicó que requerirá que se responda “con qué regularidad se realizan los análisis sobre los pozos, de cuántos pozos se extrae el agua, cuáles son las características técnicas y en qué condiciones se encuentra cada uno de ellos”; al igual que pedirá se explique “si se han realizado obras de mantenimiento o mejoras, cuáles han sido estas obras”, y consultará “si es posible presumir el origen de la contaminación hídrica detectada y qué acciones se realizan con el fin de remediar la situación planteada, entre otros puntos”.

Por último, la candidata a Senadora del Frente Progresista puntualizó que, “Altas concentraciones de nitratos pueden afectar la salud de la población, especialmente la de los niños, por eso es necesario saber qué acciones se están llevando a cabo y cuál es el origen de la contaminación detectada, además, se requiere saber de qué tipo de controles se hacen con regularidad y si hay alguna responsabilidad por parte del Estado o privados, esta, deberá ser asumida”, subrayó.

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN