Encuentro entre funcionarios de Salud y referentes del CODECI

Viedma.- El Ministerio de Salud y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), avanzaron en la posibilidad de emprender acciones de interculturalidad para favorecer la atención sanitaria de los pobladores de las comunidades originarias de la provincia en el marco de las prestaciones del Programa Nacional SUMAR.

Los avances en ese sentido se ratificaron durante un encuentro concretado entre responsables de la instrumentación del SUMAR en Río Negro con autoridades del CODECI y delegados de las regiones representadas en ese ámbito. El organismo nuclea a 126 comunidades mapuches y tehuelches de todo el territorio provincial.

La reunión fue encabezada por la coordinadora provincial de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Romero, y la presidenta del CODECI, Doris Cañumil. En la misma, Salud presentó los alcances del Programa SUMAR, el Plan con Pueblos Originarios que contempla, y una propuesta de trabajo para el período 2014-2015.

En ese marco,“se acordó la realización de una nueva reunión para que el Ministerio de Salud reciba las propuestas que planteen los representantes de las comunidades”, se indicó en el acta firmada.

A modo de introducción, el secretario del CODECI, Ignacio Prafil, destacó como “muy importante” al interés del Ministerio de Salud “en poder conversar con nosotros para conocer qué pensamos sobre el tema de la salud y avanzar en un trabajo de interculturalidad.”

“Estamos trabajando en la educación, para que esté el conocimiento formal de la sociedad en general, pero también el que aporten nuestros maestros. En salud también queremos aportar nuestro conocimiento. Bienvenido este esfuerzo que hacemos entre todos, porque el pueblo Mapuche y Tehuelche siempre está dispuesto al diálogo para que exista lo mejor para todos”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora provincial de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Romero, a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial del SUMAR, dijo a modo de evaluación del encuentro que “fue muy positivo, porque abrimos un espacio que, si bien se había trabajado desde el Plan Nacer, estaba pendiente en este Programa.”

En ese sentido resaltó “la oportunidad que tenemos de trabajar en conjunto y poder difundir todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud, también, desde la cosmovisión Mapuche o Tehuelche. Eso nos enriquecerá a los trabajadores de Salud para poder tener también ese conocimiento a la hora de acercanos a la población originaria.”

El Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y mujeres hasta los 64 años sin cobertura explícita de Salud.