En seis meses, hubo controles sanitarios a más de 46.000 ovinos en parajes

Roca.- Durante los primeros seis meses de este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó inspecciones sanitarias y tareas de saneamiento a 46.379 ovinos en 137 establecimientos ubicados en los parajes rionegrinos de Fitamiche, Costa de Ñorquinco, Treneta, Yaminué, Comicó, Zona Bajo Tambelem y El Chaifúl.

Las tareas de los técnicos operativos e inspectores veterinarios del Centro Regional Patagonia Norte, durante los primeros seis meses, se desarrollaron en el marco del Programa de Sarna y Melofagosis Ovina, que se implementa de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, la Unidad de Ejecución Provincial de Ley Ovina y las sociedades rurales.

Se trató de un trabajo conjunto con los productores a través de sus correspondientes Comisiones Zonales de Sanidad Ovina y con los referentes de las restantes instituciones que hacen su aporte para lograr el mejoramiento sanitario de las majadas, explicó hoy el organismo oficial.

En el caso de los parajes Fitamiche y Costa de Ñorquinco, ubicados en el Departamento Ñorquinco, los técnicos visitaron 12 establecimientos e inspeccionaron 1.537 animales en los cuales no se encontraron lesiones compatibles con ectoparasitosis causantes de sarna y/o melafogosis.

Los trabajos de saneamiento realizados en los parajes Treneta y Yaminué, ubicados en el Departamento 9 de Julio, implicaron la inspección a 88 establecimientos (31 y 57 establecimientos respectivamente) con un stock de 34.090 animales.

En Treneta, en 8 establecimientos con una población total de 2.226 ovinos se diagnosticó infestación por sarna ovina. En Yaminué en 20 establecimientos con una población total de 10.796 ovinos se diagnosticó infestación por sarna ovina.

Los tratamientos antisárnicos realizados en los parajes Comi-Co y zona bajo Tambelem, situados en el Departamento 9 de Julio, incluyerron la visita a 12 establecimientos con 4.879 ovinos, donde se diagnosticó en 6 predios productivos infestación por sarna ovina.

Los tratamientos estratégicos y de control dentro del paraje El Chaiful, Departamento de 25 de Mayo, implicaron tareas en 25 establecimientos con 5.873 ovinos donde se diagnosticó en 8 predios infestación por melofagosis ovina.

A partir de esta tarea y de la labor mancomunada dentro del Programa de Sarna y Melofagosis Ovina, se desarrollan acciones correctivas tales como tratamientos e inmovilización del rodeo, en los lugares en que se detectó la presencia de las enfermedades, describió Senasa.

El coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte, Gustavo Comesaña, destacó “la predisposición manifestada por los productores y referentes de las Comisiones de Sanidad Ovina en controlar y erradicar ambas enfermedades, destacándose la reducción en el stock ganadero a consecuencia de la prolongada sequía por la que atraviesa la región desde hace varios años agravada con la caída de cenizas volcánicas”.

 

PRENSA SENASA